Qué leer en la web y qué leer en papel.

El ruco se las puede, dicen. Fotografía de Javier Herrera

Dos hombres se bajaron de un honda blanco reciente, un poco después de la esquina  sobre la calle, a la izquierda de un rotulo “Casa Cervantes” un señor con nieve en el pelo, arte en las manos y letras en los sueños, conversaba con una señorita de rizos oscuros.

Vi cuando uno de los tripulantes del carro blanco con tatuajes en los brazos y gorra hacia atrás arreglaba sus lentes mientras pasaba un objeto pequeño a su compañero, este un hombre de baja estatura  tez oscura, con una bolsa de mercado de rayas blancas y grises, ambos observaron a su víctima.

Paola es una estudiante de ingeniería madre, esposa y  amiga; a la cual conocí en una casa fría y alejada de la zona central,  por ahí, por esas charlas que se pasan de agradables llegamos a discutir sobre qué leer en la web y qué leer en papel.

El escritor ingresó a lo que era su segunda presentación de la nueva edición de uno de sus libros celebres de allá por el 93.

Lo que claramente llama la atención del don dijo la Nilsie son esos vinilos bajo el brazo la risa pícara y esa argolla en su oreja derecha, a parte que ¿No habla mucho verdad?

Uno de sus amigos recitó un par de poemas que el autor no recordaba y que había escrito en su estadía en París, otra escribió un texto sobre la influencia del escritor en su vida profesional, la editora agradeció al publico su asistencia e invitó a llegar a la tercera presentación.

Cuando Aceituno tomó el micrófono uno de los hombres que ya lo vigilaba desde afuera caminó entre los asistentes y se acercó lo mas que pudo de forma agradable , el joven saco la cámara que le había dado su compañero antes de entrar y le tomó una fotografía al sonriente editor de elAcordeón.

Paola me contaba que gracias al feisbuc se enteraba de las columnas de Aceituno.  Lo único que le gusta leer en web, me contó que no pudo llegar a la presentación de la re edición de “Los años sucios” en la Antigua y que según sus cuentas tampoco podía llegar a la zona uno, pero fijo estaría en la  librería de la zona 10 para conocerlo en persona y que le firmara dos de sus libros.

El escritor y crítico guatemalteco dijo sentirse contento al re leer este libro y encontrarse con una persona que aun le cae bien por sincero uno de los presentes le agradeció por la ocasión, amigos, admiradores, músicos , editores, y uno que otro perdido en el lugar aplaudieron al periodista que tiene a bien ser accesible a cualquiera que lo aborda firmando hasta el último libro que llego a sus manos y conversando con todo aquel que trataba de llamar su atención.

Si aún no conoce a Luis Aceituno léalo en sus columnas en  ElPeriódico. Y si quiere llevar su experiencia mas allá, su libro lo espera con una nueva edición y quizá pueda llegarse a la tercera presentación hoy  a las 19:00 horas en 4 Av. 12-59 Z.10 Libreria Sophos. Presentan: Lucía Escobar, Luis Aceituno y Ana Cofiño

 

Autor: Javier Herrera

(Guatemala, 1987) Camino por ahí observando hacía todos lados, menos mi camino, por eso me pierdo.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *