¿Qué pasa en el cerebro cuando leemos?

  1. leer-2El cerebro no distingue la ficción de la realidad, por lo tanto es capaz de vivenciar lo que describe la lectura.

Diversos estudios demuestran que el cerebro no distingue entre los hechos leídos y lo que vivimos en la realidad, provocando las mismas sensaciones. Al leer se crean fotografías mentales de las imágenes que describen los textos. La secuencia principio-nudo-desenlace, potencia el pensamiento secuencial y la vinculación causa-efecto.

Con cada palabra u oración que tiene significado para el lector se van creando fotografías mentales. Se ha demostrado que al momento de la lectura intervienen todos los sentidos, el cerebro relaciona cada palabra, un ejemplo de esto es que leer perfume, no es lo mismo que leer manzana; una palabra está relacionada con el olfato y otra con el gusto.

Así mismo leer trae numerosos beneficios: desarrolla en el individuo una mayor capacidad de atención, aumenta el flujo sanguíneo, se ejercita el procesamiento del lenguaje escrito, y se aumenta la empatía, entre muchos aspectos más.

Al leer, el cerebro no procesa letra por letra sino que hace un escaneo leyendo conjuntos de letras, siendo capaz de adelantarse a la palabra. A pesar que un texto este mal escrito el cerebro lo hace comprensible.

Un estudio de una universidad inglesa destaca que, no  importatra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormnte es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. Lo anterior muestra que no leemos cada letra en sí misma, pero sí la palabra como un todo.

*Este texto está basado en un estudio publicado por Universia,  una red de universidades españolas que se dedican a la investigación.

Autor: Barrancopolis

Medio digital de arte, cultura y entretenimiento.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *