Recorriendo el barrio

Fotografía por Fernando Chuy

El Colectivo Pie de Lana va a realizar recorridos guiados por los barrios antiguos del Centro Histórico.

Si te falta barrio y te ahuevas a andar solo por las calles del Centro Histórico, la mara del Colectivo Cultural Pie de Lana está organizando varios paseos grupales de a pie, en los que recorrerán los barrios más antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Los paseos se llevarán a cabo de febrero a mayo de este año, el domingo 4 de febrero y el domingo 8 de abril el recorrido incluirá a los barrios del Cerrito del Carmen, La Merced, San Sebastián y Moderno, mientras que el domingo 4 de marzo y el domingo 6 de mayo se visitará los barrios del Cerrito del Carmen, La Merced, San José y Candelaria.

Fotografía por Fernando Chuy

Los barrios son una forma de segmentación de la ciudad. Es un concepto traído de Europa que consiste en un grupo de casas construidas en la mayoría de los casos alrededor de un templo.

Los barrios son centros de cohesión entre familias, en el pasado una de sus características eran los oficios de sus habitantes, en el Barrio San José por ejemplo vivían los carpinteros, en la Recolección los músicos, en el Sagrario los plateros, en San Sebastián los sastres.

Muchos de los edificios públicos, templos y casas particulares de estos barrios antiguos guardan historias, estilos arquitectónicos únicos, y mucha tradición, son una suerte de memoria histórica viva que ha sobrevivido al paso del tiempo, ellos han sufrido la magnitud de los constantes terremotos que han ocurrido en la ciudad, por ejemplo aquel que ocurrió entre 1917 y 1918 hace 100 años.

Fotografía por Fernando Chuy

Para participar

Los recorridos se realizarán de febrero a mayo de 2018, el primer domingo de cada mes, a las 10 de la mañana. El cupo es limitado, por eso los interesados se deben de inscribir al correo ccpiedelana@gmail.com o a los teléfonos: 5075-2172,  5301-0052, 3418-4921. Al momento de inscribirse se les informara sobre el punto de reunión. La duración del paseo es de 2 horas aproximadamente y se recomienda llevar ropa cómoda y agua para hidratarse. La actividad no tiene costo de participación, pero los muchachos del colectivo agradecen una donación voluntaria al final del recorrido.

Fotografía por Fernando Chuy

Sobre el Colectivo Cultural Pie de Lana

Es una asociación no lucrativa integrada por vecinos del sector que no reciben remuneración alguna y trabajan con el único objetivo de realizar actividades culturales que contribuyan a recuperar los espacios públicos de los barrios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

 

Para que publiquemos notas sobre tus eventos en Barrancópolis comunícate con nosotros a barrancopolis@gmail.com

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *