Soldaditos de plástico contra la impunidad y el silencio

Hoy, 30 de agosto, se celebra el Día Mundial de las Víctimas de Desaparición Forzada, iniciativa de la ONU que contradice las acciones de olvido que algunos Estados impunes ejercen en ciertos países de posguerra como Guatemala.

14199436_1075252215863237_2641783323435712177_n

Fotografía de Elí “El guía turístico” Orozco

El colectivo Proyecto 44 realizó  esta madrugada una acción de artivismo frente al Palacio Nacional de la Cultura en ciudad de Guatemala, que consistió en formar un letrero gigante con la palabra “CULPABLES” escrita con soldaditos de plástico (3 mil, para ser exactos). «Al tomar las calles para llevar a cabo estas acciones se está buscando dialogar con una sociedad desmemoriada y apática sobre su historia reciente», indica Maya Juracán, miembro de Proyecto 44.

 

La acción

A las 6:30 a.m. Proyecto 44 empezó su acción de artivismo (combinación de activismo político y arte conceptual) colocando los soldaditos de plástico en la acera frente al Palacio, pese a la reticencia de los guardias que custodian la entrada al inmueble.

Hubo gente que se  acercó a preguntar en qué consistía la acción, aun y la aparente obviedad de su simbolismo. Otros espectadores se remitían a tomar fotos de la acción. Un niño se llevó algunos soldaditos de juguete sin llegar a ser reprendido por nadie.

El único apoyo de parte de los trabajadores del Palacio fue otorgado por uno de los señores responsables de la  limpieza quien simpatizó de inmediato con la acción. «Esta se ve más chilera», mencionó al colectivo, mostrándole una foto del letrero tomada desde el balcón del Palacio y que más tarde les enviaría vía whatsapp a los madrugadores artivistas.

14125477_1075252189196573_2182692404780225328_o

Fotografía del máster de limpieza.

No faltaron algunos agentes de la SAAS (Secretaría de asuntos administrativos y seguridad) que se acercaron en tres ocasiones a inspeccionar esta actividad inusual. Algunos policías se dedicaron a tomar fotos de la acción y de los artivistas.

«¿Sabe qué día se celebra hoy?», preguntó Maya a uno de los militares que iban de mañana a colocar la Rosa de la paz que se cambia diariamente conforme la rutina palaciega. «No sé», le respondió el militar. «Es el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En Guatemala hay 45,000 desaparecidos hasta la fecha producto de la guerra. ¿Sabe quiénes son los principales responsables de estas desapariciones?», increpa Juracán a su interlocutor. «Nosotros…», contesta el militar con un dejo de pena, agachando el rostro…

El nombre de Proyecto 44 obviamente alude al año de la revolución que intentaría modernizar una Guatemala estancada en el liberalismo oligárquico semifeudal, y que sería truncada por la contrarrevolución patrocinada por Estados Unidos en 1954, año en el que se inauguran cuatro décadas de dictaduras militares y dos décadas de posguerra seudodemocrática no menos violentas.

Autor: Camilo Villatoro

(1991-…) Escritor de ficciones y sátiras, esteta, nápiro y humorista iconoclasta. Nacido en México pero de identidad guatemalteca. Según un primo borracho que lo quiere mucho, “la persona guatemalteca más inteligente de todos los tiempos, pasados, presentes y futuros” —cosa no muy difícil de lograr. Pese a esta espectacular ventaja evolutiva, su intelecto es inversamente proporcional a su modestia; el único problema es hacerlo creíble.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *