El teatro de los monos circenses

La Compañía de Circo Bat’z presenta la obra Circo en popa

En el Cerrito del Carmen pasa de todo —como en cualquier otra parte—. La cosa es que entre el paisaje urbano, que va desde la distribución de drogas, la prostitución, los intentos de gentrificación del alcalde cuasi vitalicio, la feria que cada vez se hace más corta y uno que otro asalto, hay un lugar que se la rifa para cambiar esos pronósticos de violencia normalizada. Hablo de la Escuela de Circo Bat´z, un proyecto conducido por un grupo artistas jóvenes que, luego de tener que salir del país a buscar su profesionalización, regresan a fundar la primera escuela de circo en Guatemala.

¿Puede usted hacer esto?

Un año de micadas

En julio de 2016 la Escuela de Circo Bat´z abrió sus puertas y desde entonces no han dejado de trabajar. Se nota que es un lugar al que le meten candela y corazón. Diversidad, respeto, puntualidad, constancia, amor, comunidad, comunicación, compartir… son palabras que se repiten en un pequeño pizarrón blanco colgado de la pared que te recibe. Un globo terráqueo colgado de cabeza, unos pies que cuelgan del techo. Niñas y niños que vuelan, adolescentes y adultos están juntos; pelos largos, cortos, calcetas multicolor, son imágenes que dejan con una sonrisa cuando llegás por primera vez. Si se busca bien se puede encontrar incluso una pequeña pero entretenida biblioteca. Quien entra a este lugar entiende que no se puede decir “no puedo” y que la constancia junto a la disciplina dan resultados. Durante este tiempo han creado tres programas de formación: Macacos (6-13 años), Bat´z (14-26 años) y Circo en mi Barrio, además de impartir talleres intensivos de malabares, danza contemporánea, acrobacia aérea, con profesores muy duchos y con experiencia. Por eso y para celebrar un año de trabajo han creado la Compañía de Circo Bat´z que se encuentra de temporada con su primera obra: “Circo en Popa”.

La pista es la que manda

Todo sueño materializado tiene responsables que lo hacen posible, gente que trabaja para que sucedan las cosas: Ileana Ortega, Pancho Toralla, Miguel Hernández, Luis Cuxum, Fernando Mérida y Nery Chocón, son los loc@s (y) responsables de este barco. Un equipo con formación diversa; danza, acrobacia aérea y de piso, malabares, clown, gestión y pedagogía, más la experiencia en escena, los hace un equipo del que esperar mucho. Ileana Ortega, Miguel Hernández, Luis Cuxum, y Nery Chocón en co-dirección con Pancho Toralla están de temporada con su obra “Circo en Popa” para celebrar un año de fundación de este sueño colectivo que atiende a casi un centenar de personas.
Circo en Popa es una obra de circo-teatro que combina drama, equilibrios, comedia, acrobacia aérea, malabares y una tonelada de emociones para los espectadores. Un espectáculo con ritmo rápido y puntual que te hace vivir la angustia de los cuatro cirqueros abatidos por el mar. Tormentas, hambre, insolación, sed y la agonía de saber que cualquiera puede desfallecer en cualquier momento, nutren esta aventura que bien podría pasar en nuestros sueños. Aquí lo imaginado y lo vivido se mezcla para compartir con el público la magia y astucia del circo verdadero. ¡No olviden llevar babero!
Próximas funciones:
12, 19, 26 de Agosto. 2da calle 12-42, zona 1. Valor: Q50.00 cupo Limitado (50 personas). Reservaciones:22534190 / 59311462.

Autor: Alejandro Sandoval

Alejandro Sandoval (Guatemala, 1989) Siete oficios mil necesidades. Encuadernador, editor, fixi rider. La búsqueda es mi constante problema, escapista e irresponsable por temporadas. Estudiante desertor de varias carreras menos de la auto gestión y la libertad.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *