Temporada de discursos revolucionarios

foto-p-44

Fotografía de Proyecto 44

La voz de los guatemaltecos hará renacer los discursos de Arévalo y Árbenz a través de una intervención artística.

Este 20 de octubre se conmemora el aniversario de la Revolución de Octubre 1944, Proyecto 44 quiere mantener viva la memoria histórica y traerá de vuelta la palabra de los máximos representantes de la primavera democrática guatemalteca a través de la voz colectiva.

Por ello Proyecto 44 ha lanzado una convocatoria pública para participar en el evento Discursos de Revolución a través del cual se pretende recuperar los discursos de los dos presidentes de La Revolución: Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Árbenz Guzmán.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más  sobre Proyecto 44 y aportar ideas para futuras acciones. Además se pretende replicar frases de los discursos revolucionarios con todos los asistentes para grabar un video, con el fin de revivir las palabras, ideales, pensamiento y aspiraciones de la Guatemala de esa época.

La Revolución de Octubre

La población civil, el ejército, estudiantes  y maestros lograron la renuncia del dictador Jorge Ubico, y un triunvirato al servicio del dictador. A través de una gesta armada el pueblo tomó el poder el 20 de octubre de 1944 y eligió a su primer gobierno democrático después de 14 años de dictadura. Los diez años de la llamada primavera democrática impulsaron reformas sociales que hasta el día de hoy benefician a los guatemaltecos.

Sobre Proyecto 44

Es un colectivo que nació en el 2012 con la idea de recobrar la memoria histórica del país a través de acciones puntuales que buscan una reacción crítica, utilizando el arte y la protesta como medios.

 

fotografia-eli-orozco-3

Fotografía de Elí Orozco

Durante 2015 y  2016 Proyecto 44 fue responsable de las siguientes acciones:

Colocar bananos en el catedral, para recordar la actuación de la iglesia durante la contrarrevolución en 1955.

Jugar una chamusca en el Palacio Nacional: Haciendo una crítica a las prioridades del gobierno de Jimmy Morales con respecto al futbol.

La más reciente: La frase de “culpables” formada por tres mil soldaditos de juguete frente al Palacio Nacional el 30 de agosto Día Mundial de las Desapariciones Forzadas.

Estas acciones buscan satirizar o crear conciencia sobre la coyuntura nacional.

foto-sebastian-lozano

Fotografía de Edson Lozano

Para asistir

La cita es el próximo miércoles 18  de Octubre a las 19:00 horas en La Casa Cervantes, 5ta calle 5-18 zona 1 ciudad de Guatemala. Entrada libre

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *