Thanos: un villano con motivaciones heroicas

La estrella indiscutible de Avengers: Infinity War es Thanos, creo que todos estaremos de acuerdo con eso. Algo en lo que no todos estaremos de acuerdo, pero es una realidad (disculpen la soberbia), es que estamos ante uno de los eventos cinematográficos más grandes de la historia. Y eso no tiene que ver con que sea o no una buena película, no tiene que ver con los gustos individuales en el cine ni con conocimientos de cómics, mucho menos tiene que ver con ser fan de Marvel o DC. Su valor histórico para el cine está en la inmensidad del proyecto, en que han pasado 18 películas para llegar ahí, y que es el crossover más grande que se ha realizado.

Pero volvamos a Thanos

No soy lector de cómics, solo tengo el punto de vista del cine y desde ahí puedo decir que los villanos que conozco de Marvel hasta el momento son una mierda. Todos carecen de personalidad, de presencia y de un motivo trascendental para ser villanos. Pues bien, todo eso cambió con Thanos, que solo me queda a deber, como siempre, en su diseño. Pero eso es algo más personal.

Lo primero que me enganchó es que Thanos se considera un héroe, pues lo que nosotros vemos como la destrucción de un mundo, él lo ve como su salvación. Él observa que el crecimiento de la población no es balanceado con la cantidad de recursos para su supervivencia y por eso se genera la escasez. Su solución es eliminar a la mitad de la población de cada mundo, para que haya recursos suficientes para todos y se salven de la destrucción inminente. Ya lo ha hecho en algún mundo y muestra que ha funcionado. O sea: la solución es el genocidio. ¡Ah!, pero no cualquier genocidio, sino uno al azar, donde se elimine instantáneamente a la mitad de la población sin seleccionar quiénes, que simplemente desaparezcan con un chasquido de dedos sin discriminar por raza, género o religión. Una especie de Hitler ético intergaláctico. Me recuerda a aquellos tipos que queriendo acabar con la pobreza salieron a las calles para matar a los pobres. O a la gente de Guatemala que quiere acabar con la delincuencia matando a los mareros. Estamos llenos de  Thanitos que andan por ahí creyéndose justicieros sociales.

No pongo en tela de juicio si la solución de Thanos sea buena o no. Habría que tener una visión demasiado retorcida de la realidad para siquiera considerarla, pero sí me parecen muy interesantes sus motivaciones dentro del universo Marvel, porque son motivaciones de héroe.

Hace unos días vi este meme…

Además de gracioso, me pareció interesante, pues hay muchas formas de salvar al mundo de su destrucción por sobrepoblación y ninguna de ellas tiene que ser el genocidio. Pero para todas esas opciones se necesita algo mucho más poderoso y difícil de conseguir que la manopla con las 5 gemas del infinito; se necesita voluntad política.

Ese meme también me ha hecho pensar en los Avengers, en su concepto de heroísmo. Si Thanos no se está planteando la agricultura sostenible, las energías renovables y el control de la natalidad, ¿Los Avengers sí? ¿O no son temas que les interesen? Los Avengers son héroes porque pueden recuperarte la cartera del ladrón que te asaltó, puede salvarte de ahogarte, de un clásico ataque terrorista o para lo que son expertos: invasiones extraterrestres. Y si no te salvan, al menos te van a vengar. Si vivís en los Estados Unidos o en alguna ciudad ficticia, por supuesto.

¿Quién salva a los buenos de sí mismos?

Eso es lo que en realidad me han hecho preguntarme las motivaciones de Thanos. Quién salva a los buenos de su uso desmedido de los recursos naturales, de su falta de conciencia en el cuidado del medio ambiente, de su ambición por tener una vida llena de placeres materiales que los lleva a pasar por encima de otros buenos con menos recursos (Thanos debería luchar contra el capitalismo, tuiteó alguien), de su descontrol en la natalidad y de su individualismo en general. Los Avengers no, claramente, y si se dedicaran a ello sus películas serían muy aburridas. No estoy cayendo en el absurdo de crear paralelismos entre el mundo real y el universo de Marvel para pedir coherencia, obviamente que no, pero si por algo ha valido la pena ir a ver Infinity War y esperar dos horas en la cola del cine, ha sido por Thanos y porque me ha permitido pensar un poco más, algo muy raro en las películas de superhéroes.

 

Autor: Jiménez Suchité

Camino por la vida creyendo que el cine y la literatura me han salvado de la muerte. Quizá sea cierto, pero lo más seguro es que sea solo romanticismo. Dejé de preguntar por quién doblan las campanas, ahora sé que es por mí. Rechazo y resisto, no conozco otra forma de vivir.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *