Un ojo turco sobre ciudad de Guatemala

feritkuyas2rex-3

Llego a La Erre cuando faltan 20 minutos para las siete de la noche; mi objetivo: ver la exposición “Aurora” y conversar con el fotógrafo turco Ferit Kuyas en el mero día de la inauguración.

Estoy entusiasmado de poder entrevistar a Kuyas, pero resulta que para poder hablar con él primero tengo que ponerme en contacto con una tal Ana Estrada de La Fototeca. Me comentaron que Ana iba a estar desde las seis de la tarde en el lugar, así que pregunto por ella al señor que está en la entrada de La Erre sirviendo copas de vino. Este me responde -con un tono como de «qué chinga este pisado…»- que ella llega a las siete en punto. Sin embargo nunca la conocí.

Me pongo a ver las fotos de la expo, no me queda de otra que también  observar a las personas que van entrando a la galería, mayormente jípsteres, con sus característicos lentes y barbas; las mujeres bien guapas, pareciera como si se esforzaran por verse diferentes y  “sencillas”, siempre que su apariencia estética no conlleve el hecho de tratar con gente que consideren inferior…

1

Diego, ciudad de Guatemala.

2

José León, ciudad de Guatemala

3

Ricardo, ciudad de Guatemala

Veo mucha gente contenta observando las fotos.  Me encuentro con Linda de Fotokids y empezamos a platicar compartiendo nuestras experiencias de la vida, una persona amable y sencilla que contrasta con ese ambiente de egos superfluos. Luego percibo el incesante andar de un lado a otro de Ferit Kuyas así que decido acercarme a él y empezamos a hablar. Me cuenta cómo hizo algunas de sus fotos (qué hizo para conseguir la composición, que puso el carro en tal posición para lograr tal foto y cómo  hizo unas fotos en La Reformita en Zona 12). Añade que no le gusta ir por esa zona porque es peligrosa, menciona que siempre va acompañado para ir a tomar fotos y también que no sabe adónde puede  y adónde no puede ir a tomar fotos -no entiendo por qué a este fotógrafo extranjero le inculcaron que la Reformita es peligrosa-.

el-ferit

Kuyas nació en Estambul, Turquía en 1955. Vive y trabaja en Wädenswil, cerca de Zúrich, Suiza. Fotografía de Fernando Chuy

Pienso que  uno como fotógrafo no tiene que andar con miedo en ciertas zonas, se trata de querer ir, aprender, desenvolverse, explorar, observar y analizar por qué la gente ve peligrosa La Reformita. Kuyas menciona que «la fotografía nunca debe ser objetiva, es siempre el resultado de elecciones, uno tiene que hacer muchas elecciones: “qué debo incluir en la foto”, “qué tan cerca quiero estar del sujeto”, siempre depende de nuestra actitud ante la vida y de nuestra forma particular de expresión. Cada quien debe definir una visión propia para tomar la foto.» La foto que fue muy emocional y dolorosa para él es una sobre un barranco en donde la gente escarba entre la basura, tratando de encontrar cosas que todavía les sirvan o puedan vender.

Las fotos de Ferit Kuyas están bien. Qué bueno que no lo llevaron a la Antigua a tomarlas, porque casi todas las personas que toman fotos allá siempre hacen la clásica imagen del Arco en donde debajo hay un charco. La verdad siento que cada quien debe tomar fotos como le guste, no seguir a las masas que toman siempre las mismas fotos de un solo lugar. Todavía hay mucho por explorar.

Al salir de la Erre me fui a ver qué comer, porque tenía hambre, fui a al McDonald’s de la zona 9 porque allí hay refill. Me quedé pensando en que Kuyas vino a Guatemala a tomar fotos solo de la ciudad, me hubiera gustado que también se metiera a tomar más fotos del contexto rural del país, desenvolverse más en el contexto social urbano, creo que le metieron mucho ahuevamiento quizá y por eso ya no se atrevió a tomar más fotos.

4

5

Autor: Fernando Chuy

Chino nacido en Guatemala, fotógrafo de documentación social y fotografía callejera.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *