Una chela con Los Cafres

Fotografía de Lozano

La legendaria banda de reggae argentino dará hoy un concierto en el país, platicamos con ellos sobre su más reciente producción discográfica Alas Canciones.

Llegué a un hotel caquero de la zona 9 para poder conocer a Los Cafres y platicar con ellos, durante todo el tiempo que duró la conferencia de prensa la banda se portó bien de ahuevo, fueron bastante amistosos con toda la mara, respondieron todas las preguntas, bromeaban, chingaban mientras se tomaban fotografías. Guillermo, Gonzálo y Víctor, compartieron con todos los medios de comunicación.

¿Qué les pareció el abrazo de la audiencia en Guatemala durante su primer concierto en 2014?

Los guatemaltecos son un público muy cálido, muy caliente, muy efusivo, no pararon de brincar durante  todo el show; bailando y agitando. Guatemala es uno de los últimos países que aún no conocíamos en todo el continente, y mira que conocemos casi todos.

 ¿Qué podemos esperar sobre el espectáculo que tienen preparado en esta ocasión?

El motivo fundamental de la gira es la presentación del disco, un disco que salió muy a lo Cafre.  El resultado final nos gustó mucho porque es un disco muy nuestro.

Estamos tocando muchas canciones del nuevo disco en esta gira. Vengan con ganas de bailar. Vamos a tocar todo lo que podamos y lo que la gente aguante. Mínimo serán dos horas de concierto.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

El disco fue grabado con jammin, muchas horas inventando y jugando con la música. Estábamos apremiados con el tiempo, trabajamos con seis o siete estudios al mismo tiempo para grabar este disco, fue un laburo de ensamblaje muy arduo, pero el apuro genera cosas lindas.

¿Qué significa para ustedes ser cafre?

Cafre es una palabra en árabe; cafir en una época en la que ser musulmán era ser cafre, es un adjetivo despectivo que significa salvaje, maleducado y sucio. Para nosotros es estar fuera del sistema, y así somos nosotros, nos gusta inventar nuestras propias reglas. Hay muchas cosas de los protocolos sociales y políticos que no nos representan, algo que tenemos en común las sociedades del mundo es que queremos inventar otra cosa, estamos cansados de este sistema, que nos consume.

Al final de la conferencia de prensa, cuando toda la mara se había ido, encontré a Guille el vocalista de la banda, tranquilo sentado en el vestíbulo del hotel, lo invité a una chela y aceptó gustoso como buen cafre, me preguntó si tenía mota, pero le quedé mal porque no fumo. Eso no fue obstáculo para ponernos a platicar y chelear un rato.

Sobre la banda

Los Cafres es una de las bandas fundacionales del reggae latinoamericano, formada en 1987 en Buenos Aires, Argentina, fue pionera en interpretar reggae roots en español. Sus integrantes son: Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados), Gonzalo Albornoz (bajo), Sebastián Paradisi (batería), Manuel Fernández Castaño, Willy Rangone (trompeta), Andrés Albornoz (teclados), Víctor Raffo (guitarra rítmica), Demian Marcelino (primera guitarra).

Discografía: (12 discos)

  • Frecuencia Cafre (1994)
  • Instinto (1995)
  • Instinto Dub (1996)
  • Suena La Alarma (1997)
  • Espejitos (2000)
  • Vivo a lo Cafre (2003)
  • ¿Quién da más? (2004)
  • Barrilete (2007)
  • Hombre Simple (2007)
  • Classic Lover Covers (2009)
  • El Paso Gigante (2011)
  • 25 Años de Música (2013)
  • Alas Canciones (Septiembre 2016)

DVDs:

  • Luna Park (2006);
  • Classic Lover Covers (2009)
  • 25 Años de Música (2013)

Para asistir

Los Cafres se presentarán este miércoles en Guatemala la cita será en Arkadia, Zona 10 a las 20:00 horas. Las entradas cuestan Q400.00 y están a la venta en Todoticket y en taquilla el día del evento.

Autor: Lozano

Guatemala 1987. Trabajó en un barrio en la periferia de la ciudad haciendo proyectos de arte y lúdica en búsqueda de la posible utopía de generar trasformaciones sociales. Siempre quiso estudiar y ser músico pero su viejo no quería que fuera un “vagabundo”, ahora que puede se quita la gana y se da ese lujo. Por necesidad de cara de chucho hizo periodismo de politiquería y trata de redimirse a través de este espacio.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *