Una cita con Tonito Delgado

  tonon

Las plumíferas propuestas que  han alzado su voz dentro del Lux en el marco del Aves Raras  este año han sido de lo más variadas, intensas e interesantes. Siempre he creído que si uno supuestamente  gusta de la buena música  y no asiste a ninguno de estos toques es porque no quiere nada, porque es medio maje o porque es extremadamente garra como para desprenderse de 30 morlacos que según entiendo van a parar a manos del cantautor (así que encima de garra culero). Qué chilero es que la mara lance iniciativas que le otorguen a los músicos un espacio digno y chingón para presentar su trabajo.

No obstante aún no llego a comprender cómo es que lograron colarse para empollar sus canciones allí algunos que dejaron fuera a otra mara que llevaba más tiempo echando verga y sobrevolando en la escena under de la suidad. Te cambio a Aimin Etwal por Marlon Valenzuela y te cambio a Magda Angélica  por Bany Ajpu pero a huevos, uno entiende que no siempre es lo que uno quiere sino lo que se puede. ¡Es lo que hay papayas!

 

Tony Delgado a escena

Ha llegado el turno de que don Tono Delgado (conocido por ser el frontman de KIN) suba al escenario para mostrarle a la mara qué es lo que se trae. A mí me llegó de sobremanera No es usual,  material suyo del 2010. Uno de esos álbumes que fijo van a pasar a la historia del rock de por estos lares como los mejores. La mara de Jutiapa es susceptible a estas aseveraciones e incluso podrían refutarme pero en el fondo a huevos sé que también lo piensan aunque les duela un cachito.

Desde la primera vez que escuché el disco no pude sacarme de la cabeza 2 canciones que considero son de lo mejorcito del muchacho y además son imprescindibles para cualquier viaje en carretera con las ventanas abiertas cantando a todo pulmón, hablo de No me podés matar, una canción medio lúgubre y con toques de blues (digo yo) que narra la atribulada vida amorosa de nuestro protagonista agobiado por tanto veneno que le han inyectado esas hembras vividoras que quieren exprimir hasta la última gota del semen de un rockstar.

Sí, el Tony tiene aires como de rockstar del lumpen, estrella al fin. A pesar de que he tenido algunos vergueos con él, puedo decir que es cabrón y negarlo sería medio malinchoso y poco ético diría Carrión.

Con la intervención del señor Delgado llevamos más de la mitad de las presentaciones de este segundo ciclo y es el momento oportuno para que las dudas nos asalten ¿Será que sacan un tercer ciclo los truchitas del CCE? ¿Habrá suficientes pajarracos que integren la próxima bandada? ¿Se atreverá Ameno algún día a tener los blanquillos suficientes para eyacular una crítica a algo que tenga que ver con Rebeca? No sé, yo mientras tanto voy haciendo mi listado de nombres para ver si ajusto para hacer otro ciclo: Pedro Boché, los ya mencionados Bany Ajpu y Marlon Valenzuela, El Sombra, la seño Cydney LaPreta (ya sé que no es de aquí pero como si lo juera), Ch’umilkaj Curruchiche, Kontra (si llevaron una rapera que lo lleven a él también pero con una onda más orgánica o lo que sea que mi mente quiera decir con eso) ¿Quién más?.

Quizá sea el momento de reformular el concepto y tirar un proyecto tipo Barrancópolis Desenchufado…

¡Nos vemos al round!

musicos-invitados

Tony se hará acompañar de las siguientes aves de rapiña: Victor Valenzuela (Aire Gurú) / Fernando Sierra (Aire Gurú) / Maynor Figueroa (La Casa de Kello) / Juan Diego El Canche (Diente de Lión) / Dan Roca (KIN) / El Bardo Alvarado (Sophia) / Guille Morán (KIN)

La cita es hoy mismamente a partir de las 19:00 horas en punto en el 2do nivel del Centro Cultural de España (Antiguo Cine Lux) en la esquina de la 11 calle y 6ta avenida. Admisión: 30 Varas

afiche

Autor: Barrancopolis

Medio digital de arte, cultura y entretenimiento.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *