Vértebra y las 10 frases más poderosas del manifiesto

Desde la izquierda Elmar Rojas, Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa autores del manifiesto.

Desde la izquierda Elmar Rojas, Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa autores del manifiesto.

El manifiesto Vértebra fue hecho por los artistas Marco Augusto Quiroa, Elmar René Rojas y Roberto Cabrera, y publicado en los años 60 en la ya extinta Revista Alero de la Universidad de la Universidad de Guatemala, el manifiesto muestra la postura de los artistas sobre todas las muertes que sucedían en ese momento en el país, y fue una crítica hacia el gobierno y la guerra civil.

En el estudio de las artes plásticas en Guatemala me he topado con muchos estudiantes que en su afán de perfeccionar su técnica o el análisis de su pieza se pierden en silogismos o actitudes correspondientes a la pura estética o teoría de la pieza.

Eso sí, mi afán no es criticar la teoría o la cosmovisión de una pieza de arte, pues como dirían en el mundo del teatro “Tanto es importante el actor como el papel”, pero mi análisis quiere enfatizar en aquello que es mucho más profundo que el accionar estético y rudimentario.

 Un análisis a profundidad del ser y el contexto en el que se vive aquello que hace mover al artista y atraviesa sus entrañas.

 

Pintura de Roberto Cabrera

Pintura de Roberto Cabrera

Algo así surgió en la época de los años sesenta en Guatemala, en un país donde se valorizaba la impunidad y la violencia, disfrazados de seguridad social. En donde los desaparecidos y los enfrentamientos armados tomaban lugar en la ciudad sin avisar. En ese entonces existieron unos jóvenes insatisfechos que lejos de esperar a encajar en los cánones estilísticos americanizados, decidieron entablar un diálogo con ellos mismos y su contexto.

El Grupo Vértebra conformado por 3 hombres emblemáticos del arte guatemalteco. Mucho se ha hablado de estos artistas y su obra: por ejemplo del escepticismo de la vida colonial en las obras de Marco Agusto Quiroa o la pintura matérica de Elmar Rojas y los muchos textos sobre los Mashimones de Roberto Cabrera. Aunque cada uno de ellos es genial en su propio concepto, magos realistas en la formación de sus obras figurativas, íconos del cambio del arte en la cultura guatemalteca y a pesar de que el mismo Cabrera mencionó en alguna entrevista:

 “Las pinturas propias y de mis compañeros cayeron en el mercado del arte y sus formas se quedaron pegando de gritos en los escépticos muros de las casas elegantes”

Obra de Elmar Rojas

Obra de Elmar Rojas

Y por eso retomo este manifiesto. Pues son los gritos los que no se olvidan en un país lleno de silencio. Hoy quiero enfatizar su espíritu joven y consciente, su viveza y fuerza para  hablar lo que nadie hablaba.  Su valentía en tomar una postura ideológica sin intereses comerciales y con un fuerte compromiso social.

El espíritu del Grupo Vértebra está en el manifiesto que se publicó en marzo de 1970 en la Revista Alero de la Universidad de San Carlos. Después de leerlo me llené de emoción, efusividad y entendí que la obra de cada uno, va más allá de una experiencia estética. Fue un reconocimiento personal en su obra, una coyuntura inquebrantable con mi contexto, mi pasado y mi presente.

QUIROA2

Estas son  10 extractos del Manifiesto Vértebra que como estudiante, artista  guatemalteco o amante del arte hará que pensés diferente acerca de la obra de estos maestros:

  1.  “Estamos conscientes de nuestra verdad y la de todos.”

  2.  “Nos interesa el ambiente que nos mueve y nos conmueve.”

  3. “Vivimos en un tiempo que nos pertenece y el tuerto ya no es el rey de los ciegos.”

  4. “Queremos estructurar una conciencia.”

  5. El arte que hacemos quiere estar por encima de todos los juegos conformistas.”

  6. “No nos preocupa el arte mecánico y egotista que se repite en nueva York o Londres.”

  7. “Reclamamos la potestad de nuestra posición geográfica y calidad antropológica.”

  8. “Lo que somos y donde estamos es más importante que la novedad estilística de lo que hacemos.”

  9. “Certidumbre de nuestro destino y ebullición constante en la plenitud de una verdad reconquistada.”

  10. “No somos huéspedes de nuestro mundo ni reporteros que miran la batalla desde la retaguardia sino luchadores con parte de iniciativa histórica y genuina responsabilidad.”

Marco Augusto Quiroa Falleció en 2004

Marco Augusto Quiroa Falleció en 2004.

Y aunque los escépticos podrían decir que estas frases provienen de un discurso panfletero, para mí es el grito recurrente en cada una de sus piezas. Una búsqueda constante de respuestas, del por qué estamos y por qué somos y a dónde vamos.

La esencia plena de los artistas se ve manifestada en su arte. Una coyuntura o vertebralidad sufrida,  llorada y agobiante de su contexto.

Es necesario recuperar ese sentimiento, esa furia cataclísmica en el interior del ser creador.  No buscar cánones estéticos y formalidades estilísticas. Más bien esa lucha interior por ver dentro de la propia existencia. Así como estos tres aristas lo hicieron en los años 70.

Para presentar algo nuestro, sean textos, piezas o palabras  es necesario siempre hablar de lo que sabemos, tocar esas fibras sensibles de nostalgia por el mundo que no conocimos. Pero somos irrevocables nietos de su simiente.

QUIROA1

 Artistas o seres humanos que son capaces de crear una conciencia social, retar al sistema, enfatizar lo malo, denunciar, pronunciarse y ejecutar un compromiso genuino con su país.

Es necesario vernos.

Los artistas tienen la responsabilidad de retratarnos. Sea cual sea su tema de conversación pero vernos.

Los invito a indagar la obra de cada uno de estos maestros a profundidad y cierro este texto con una frase de Cabrera y espero que algún día todos podamos decir  “Guatemala es mi contexto”.

Autor: Maya Juracán

Pretenciosa de nacimiento, Historiadora por profesión, Gestora cultural por necesidad y en bici de Hello Kitty por la zona 1.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *