10 días consecutivos de cine independiente del bueno

No te vayás a sorprender cuando ya ni asiento consigás, porque de lo bueno poco y por lo que hemos visto en ocasiones anteriores, lo mejor es ser metódico y organizar bien la agenda, de lo contrario te quedás sin ver tu lica favorita.

Fotografía de Javier Herrera

Del 25 de abril al 5 de mayo de 2019 se llevará a cabo la X Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia, titulada “Los Nudos de mis Tiempos”, la continuación de un festival con un enfoque social, de derechos humanos y de alta calidad cinematográfica que se realiza anualmente en Guatemala, con proyecciones en la ciudad capital, una muestra ambulante en el interior del país y, cuando se logran unir los poderes necesarios, hasta se imparten talleres de desarrollo para jóvenes documentalistas centroamericanos.

Años atrás hemos visto cómo una gran cantidad de personas acuden a este festival que ha logrado posicionarse entre los corazones de los amantes del cine independiente en el país de la eterna hueviadera.

Seremos testigos del desfile de más de 20 películas que se acercan a los polos que nos preocupan: violencia y solidaridad, democracia y autoritarismo, impunidad y justicia, extractivismo y naturaleza, juventud y tercera edad, pasado y presente, cuerpo y máquina, tristeza y alegría, emancipación y conservadurismo, comunicación horizontal y fake news, entre otros tantos.

 

Escarbar la memoria para ejercer una conciencia crítica

​El objetivo es exhibir documentales nacionales e internacionales, reflexionar sobre la historia, escarbar en ella para contrarrestar el olvido, invitar a un ejercicio crítico, recuperar películas olvidadas sobre el país y abrir espacios comunes de debate e intercambio para el mutuo entendimiento.

Si nunca has asistido, todavía dudás y te preguntás si ¿Vale la pena? ¡Pues sí!, nosotros hemos acudido a casi todas las muestras y está garantizado que es una verdadera fiesta cinematográfica que nadie debería perderse, en lo personal, considero a esta muestra como un ejercicio para la construcción criterio propio.

 

Diez días de puro cine documental: “Los nudos de mis tiempos”

Esta décima edición se titula “Los nudos de mis tiempos” y con ella, los organizadores desean hacer una doble mirada en la pantalla, simbolizada en los dos Quetzalcoátl, que representan el Kab´Awil, es decir, dos rostros, dos aspectos, dos fuerzas, dos pensamientos opuestos y a la vez complementarios.

Cineastas, protagonistas de las películas y activistas de derechos humanos de diversas partes del mundo, nos visitarán para poder compartir con nosotros sus visiones e inquietudes que, sin lugar a duda, contribuyen al diálogo tan necesario en un país como Guatemala, lleno de contradicciones, vergueos y vicisitudes.

Si querés asistir a las funciones, podés conseguir tres boletos por persona una hora antes en las taquillas. Donación Q20

                                                                             

Sedes e inauguración

Lica inaugural: El lado amable (Mischa prince). Guatemala 2019 60 minutos

Jueves 25 de abril en el Teatro Lux, Centro Cultural de España CCE, 11 calle, 6ta avenida zona 1 ciudad de Guatemala.

También se proyectan películas ahí el 26,27,28,30 de abril y 2 y 3 de Mayo.

Teatro Mágico Mago Marcel (lunes 29 de abril).

Teatro Bellas Artes (Miércoles 1, sábado 4 y domingo 5 de mayo)

Rebeca Lane. Fotografía de Elí Orozco

Muestra de meets rap y heavy metal

Para los amantes del metal y el rap por primera vez en este festival se combina la pantalla con la música donde dos géneros musicales disímiles se encuentran y debaten entre sí. La proyección de Songs From Injustice y Silvana será acompañada de un cine foro y concierto con las raperas Rebeca Lane Y MC Suina, y con la banda de thrash hardcore punk metal Los Maximones, originarios de San Marcos.  El lunes 29 de abril en el Teatro Mágico de Marcel desde las 11:00 am 

Para información más específica y horarios de las proyecciones podés pinchar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *