¡Bueno pues hijos de la gran patria!

Ya regresé, es que a veces me gusta desaparecer por ratitos. Voy a confesarme con ustedes: A veces tengo días grises y a veces días claros, pero no sabía en realidad de qué escribirles, tenía la inquietud si les escribía algo nuevamente alineado a la coyuntura electoral o si hablábamos (¿escribía, leíamos?) de otras cosas así que acá os deleito con…

No te toca

Esta nota la empecé a escribir justo cuando pasó lo de Mario Estrada. Ahí todavía no habían dado la noticia de que Zury y Thelma quedaban fuera de la contienda electoral. Admito que busqué la información por el puro morbo de saber a quiénes habría intentado asesinar Estrada para abrirse camino en la contienda electoral.

Obvio microbio uno de sus objetivos era Thelma Aldana (si leen el informe del departamento de justicia de EEUU, Estrada decía que una de sus víctimas tenía muchos enemigos entonces no iba a haber problema en matarla, asumo yo que se refería a Aldana); los otros dos restantes, pues de ahí dijeron los medios que uno podía ser Arzú (ese maje pela la verga la verdad) pero ahí imagínense ustedes en base a la infografía de abajo quienes podrían ser.

Los datos corresponden a una medición realizada en marzo por un medio escrito culero de gran circulación.

Bueno, lo que me puse a analizar en esa infografía es quién podría ser el/la candidata que pudiera pasar a segunda vuelta en contra de Sandra Torres. Porque, aunque no nos guste, es muy probable que ella pase a segunda vuelta. Pero acá tenemos que tener cuidado mis patojos y patojas, que no nos agarren como en el baño, con las prendas menores en los tobillos.

Para las elecciones 2015 los dos candidatos fuertes para la contienda electoral eran Manuel Baldizón y Sandra Torres, oooootra vez que se armó un gran vergueo en Guatemala y nace el movimiento de #Notetoca (acá hay bastante material para profundizar, como por ejemplo: cómo nace esa campaña, quiénes la financiaron, cuál era el motivo real de la misma, etc., (pero esos temas los podemos platicar en otra ocasión si me invitan a tomar café con pan) básicamente este movimiento pretendía (y lo logró) desprestigiar la campaña de Baldizón y evitar que este ganara la presidencia.

Al final, a segunda vuelta fueron Sandra y Jimmy y como tampoco querían que ganara Sandrita (iba a escribir Jandrita pero mala onda con Álvaro Colom, en realidad creo que no se debe hacer burla a las personas y lo escribo para que recapacites querido lector o lectora, asaaaa les gusta mi regañada ¿vaa?) pues ganó Jimmy y en serio muchá, creo que nos jugaron la vuelta. Así sinceramente ¿Ustedes creen que estamos mejor ahorita con Jimmy como gobernante que si hubiera quedado Sandra o Baldizón?

La cosa es que para estas elecciones obviamente va Sandra otra vez y yo no sé por qué, pero se me hace que nos van a comer el mandado nuevamente. Va a terminar quedando alguien que nada que ver.

Lo busqué, pero no pude conseguirlo, pero ya andan circulando publicidades en línea de que Torres y Arzú son los que irían a segunda vuelta y ¡!Ala gran puta muchá! Disculpen, pero es que la puteada es válida. Es realmente asombroso la sed de púchis no sé… sed de arrogancia llamémosle, que tiene este tipo. Tiene que pagar una multa de 1 millón 200 mil quetzales por hacer publicidad en las redes sociales y al maje le trasquila, en serio le trasquila, es ofensivo que esa cifra a él le importe un pepino porque de todos modos sigue haciendo publicidad y ¿Han visto sus discursos? Qué feos muchá, completamente no son de mi agrado. Pero a lo que voy es que también es asombroso que a los guatemaltecos les esté gustando su discurso. Ni siquiera voy a escribir las cosas que dice acá porque qué hueva.

Los impresentables que compiten por la presidencia. Fotografía de Lalo Landa

Son siete los departamentos en donde se concentra la mayor cantidad de votantes. Guate, Güegüe, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché, Quetzaltenango y Escuintla. Depende de estos siete, pero también depende de nosotros. Y antes de que se me alebresten, yo sé que es fácil hablar detrás de una computadora o subir, comentar, compartir cosas en las redes sociales, pero esas cosas están bien, porque de una u otra manera sirven para “educar” a más de alguien. Si nos ponemos románticos, la verdad es que sí, el cambio lo hacemos nosotros.

 

¿Podríamos dejar de ser pesimistas un momento y educar a la mara?

¿Qué mara? Pues nuestros cuates, nuestra familia, la mara del chance, la mara de la U, los vecinos. Es importante que exista un involucramiento en la política porque al final nos afecta a todos. O no les afecta el congestionamiento, que no haya medicinas en el IGSS, que solo haya una Usac, que haya tanta violencia, y un montón de lastres más. Entonces si logramos hacer un efecto multiplicador pues quizá y haya esperanza de que no quede ninguno de esos dos majes.

¿Háganse la pregunta si vale la pena su voto? Yo les contesto que sí vale la pena, piensen bien por quién van a votar y háblenle a la mara sin miedo para que no voten mal también.

¡Un abrazo y un beso pues mis amics, bendiciones de la gran diabla para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *