Día nacional del arrepentimiento, el perdón y reconciliación para la paz

Ruca fundamentalista en las afueras del Hospital General San Juan de Dios. Fotografía de Fernando Chuy

El 28 de agosto del presente año, el excelentísimo medio de comunicación Soy502 (eso es sarcasmo por si no entendieron, qué huevos explicarlo, pero por si hay entre vosotros alguno que no sea entendido pues ya estuvo ya) publicó una nota cuyo titular leía:

Linares Beltranena ofrece golpes a otro diputado en el Congreso

Y pues yo dije “ahhh no pizau, vamos a ver, esto me interesa”, la verdad que caí en lo amarillista, peeeeero porque yo sí quería ver cómo ese viejo cae-mal se daba penca. Al final fue mayor mi decepción porque no hubo vergacitos. Y el video fue grabado desde muy lejos para mi gusto. Ni siquiera hubo insultos de ahuevo.

Bueno para los que no conocen quién es ese señor, se los voy a presentar brevemente. Fernando Linares Beltranena es un diputado. Emm, pues sinceramente no sé qué más escribir para describir a tan “colorido” personaje. Pero tratemos pues…

  • Se viste un cacho como Charlie Chaplin.
  • Es abogángster (busquen que casos ha tenido y díganme que no)
  • Ha sido diputado desde el 2016 (por suerte para el 2020 no estará en el congreso nuevamente, pero dentro de sus planes maquiavélicos está el entrar en el Organismo Ejecutivo o el Poder Judicial)
  • A sus 69 años tuvo gemelos con su nueva mujer (que fue su asistente en el congreso) me imagino que gracias a la pastillita azul.
  • Fue uno de los cuatro diputados que contrató a una empresa para cabildear en USA contra el entonces embajador Todd Robinson y la CICIG (qepd)
  • Anti CICIG y anti PDH (Jordan Rodas)
  • Misógino, racista, discriminador (por muchos de sus discursos y opiniones)
  • Promotor de leyes bien idiotas tales como:  
    • Reforma a la Ley de Reconciliación Nacional
    • Día Nacional del Arrepentimiento, el Perdón y Reconciliación para la Paz.                                                                                                          

Este maje es ve (el que echó Baygon en una rueda de prensa en el congreso). Fotografía de Lalo Landa

 

Bueno lo irónico de la situación de los cachimbazos, es que los golpes se ofrecieron mientras se discutía la iniciativa de ley del Día Nacional del Arrepentimiento y el Perdón.

 

¿Y qué es esa ley pues?

Pues esta joya de ley que este señorón promueve básicamente consiste en que el presidente electo del país tenga que pedir perdón cada año por diversos motivos como: La Corrupción y La Indiferencia.

¡Chilamieeeeersh! Pérense que se pone “mejor”. La propuesta de ley contempla que este acto de perdón se haga cada 21 de septiembre, porque ese día se conmemora el Día Internacional de la Paz. Qué poético, en serio, no sé si este legislador ha de haber estado fumando un poco de Skywalker OG cuando se le ocurrió tremenda barbaridad.

¡Chilamieeeersh numero 2! Todavía hay más muchachada. En la propuesta original de esta leycita, solo el presidente iba a hablar en el acto oficial para pedirnos perdón a todos, todas y todes. Pero noooo, la comisión agregó que 22 jóvenes (porque tenemos 22 departamentos, es que sigue lo poético) se unieran a la pedida de perdón y que manifiesten un mensaje en conjunto.

Bueno, entonces la onda sería algo así:

 

Presidente:

“Invocando el nombre de Dios, como representante del pueblo y de la unidad nacional, pido perdón por cualquier agravio, por la sangre derramada de personas inocentes, por la corrupción y la indiferencia e insto a todos los guatemaltecos a vivir en rectitud, respetar los valores universales, las leyes instituidas de conformidad con el derecho y la justicia, para hacer de Guatemala, una nación próspera en donde todos podamos vivir en libertad, paz y seguridad”, es lo que tendría que decir el mandatario de acuerdo a la propuesta.

 

Jóvenes:

“El día de hoy decidimos perdonar y declaramos que nuestra generación y las subsiguientes se reconcilian; contribuyendo así a restaurar el tejido social, a trabajar unidos por la paz, en integridad, justicia y verdad, para la búsqueda de la felicidad y el bienestar como objetivo humano fundamental”.

La propuesta también contempla un minuto de silencio en memoria de todas las personas que han muerto en Guatemala a consecuencia de la violencia y uno de los objetivos de esta ley es que se “posibilite la sanación social de Guatemala y la búsqueda de la felicidad como objetivo humano fundamental”.

También dijo Linares Beltranena que: “Es un gesto de honor, no tiene implicaciones judiciales ni legales; menos resarcimientos de ningún tipo”

 Miren muchá, después de haber leído los dos párrafos anteriores pensé “para qué putas hacen estas iniciativas de ley” es que en serio… qué cinismo el de los diputados.

Bueno dejémoslo ahí, en realidad el propósito de esta nota es que me puse a pensar que, si yo fuera el editor del periódico ese que publicó la nota de los vergazos, desarrollaría una serie de historias en donde se persuada a Linares Beltranena a pedirle perdón al otro diputado y que se arrepienta públicamente de sus actos para que así también pueda promover su iniciativa de ley. Puchis, eso sí sería trabajo periodístico de calidad y se matarían a dos pájaros de un tiro.

La verdá es que les hace falta barrio a los medios de comunicación del país, menos al barranco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *