Los videoclips de Hip Hop más destacados de Guatemala en el 2018

El 2018 ha sido muy productivo en lo que a visuales se refiere, para un grupo de artistas de que le han apostado muchísimo no solo a la producción musical sino también a los videoclips.

El Rap en este país cada año crece y crece. Surgen más artistas, aparecen más producciones, los MCs salen a tocar a sitios más allá de los acostumbrados, realizando incluso pequeñas giras, hay más conciertos (aunque muchos son batallas de freestyle eso sí, pocos son de música propiamente), existe más público –digamos-, que está consumiendo lo que localmente se hace. También hay artistas que han desaparecido o migrado a otras áreas, tanto en su vida personal como profesional.

Rap, Hip Hop

Rebeca Lane publicó en 2018 su cuarto material discográfico “Obsidiana”.

Quiero empezar mencionando a Rebeca Lane quien con su música y mensaje desde hace un par de años ha trascendido fronteras, continentes e idiomas. Su reciente disco “Obsidiana” ha sido acompañado por 3 videoclips muy creativos: Alma mestiza, Obsidiana y Ni una menos, dirigidos por Rosa Chávez, Ameno Córdova y Rosie Gardiel.

Lou G también ha estado muy activo este año y en solitario ha presentado 3 nuevos videos: Elemental, All eyes on me, Cosas claras e Inflamable, siendo el primero lanzado desde la plataforma internacional de rap “The Cypher Effect en español” y los otros dirigidos por Carlos Villalón, Andy Cifuentes y José Flores. Los miembros de Nevería Records: Pyro, Kruz e Ikari también soltaron este año el primer sencillo de su EP en conjunto: Independiente, en formato de video dirigido por Boti Orozco.

 

Los Maison Estudios

Aquí tengo que hacer una pausa para destacar la labor que han hecho para muchísimos raperos y raperas del país (en gran parte de manera desinteresada y de buena voluntad) los hermanos Salvador Toj y Peter Álvarez conocidos como “Maison Estudios”, produciéndoles sus videoclips; siendo este 2018 un año muy activo para ellos sacando los trabajos visuales descritos a continuación:

Plenno junto a MC Suina con Kaminan, el trabajo en solitario de 3NT, Letal, y también 3NT junto a King MC (miembros del veterano grupo 2Hard) en Como en los viejos tiempos, así también colaboran en el videoclip de los nuevos exponentes del Hardcore Rap, Asilo Mental con Triple 6.

En otro nivel de temáticas y contenido están los trabajos de Sky Joe: Duerme yaJendry DLB con Tu amor, Gluck Junger y Sleyter con Intenta, así como Gluck Junger en solitario con ¿Qué nos pasó?, sin olvidar mencionar a Equipo As con Rompecabezas.

 

El panorama cristiano y cósmico

La escena del Rap Cristiano en Guatemala ha estado muy activa  desde hace varios años, en gran parte por el liderazgo y trabajo como productor/MC de Chesary Marroquín, quien también ha trabajado con muchísmos MCs del país. Élite es el título de este video que presenta junto a su mano derecha Dani Machine y la nueva alianza con Zhekry.

Vástagos Magna, los chicos cósmicos de la escena local se dispararon una buena sicodelia con el video de Clouds a cargo de SpaceKid junto a Ceres, y un viaje introspectivo a cargo de G.O. con el visual del track titulado Tanto.

 

Transiciones

Ahora entramos en la etapa de los MCs que vienen de hacer Boom Bap y además realizaron la transición hacia el Trap adaptándose a lo que actualmente domina en la música Hip Hop. Algunos lo hacen más o menos, otros muy bien, un par lo hacen mal y muchos incluso lo pueden hacer mejor.

Hay en el panorama actual para todos los gustos y colores, el público elige simplemente lo que le gusta disfrutar y consumir, y la obligación del artista únicamente es hacer un buen trabajo y disfrutar lo que hace.

La nueva escuela está empezando a ser dominada por MCs con mucha hambre de comerse el mundo y van con paso firme. Ferfloow es uno de ellos quién ha destacado mucho por ser autosuficiente y de la misma manera nos muestra su video Do It.

Fotografía de David Toro

Uno de los más prolíficos y constantes

Kontra ha podido recorrer gran parte del país con su música logrando en la actualidad ser uno de los nombres más mencionados del Rap dentro del ámbito musical de Guatemala. Su reciente trabajo en solitario “Kontratodos” vino acompañado de una trilogía de videos: No te vayas, Desde acá y Autosabotaje  dirigidos por Francisco Chang de Orbital Estudios.

Los miembros del Colectivo Ultima Dosis (Kontra, NDR & Zaki) soltaron su declaración de principios: Van a hablar de mí en formato de videoclip. Otro de los miembros del colectivo que no ha dejado de hacer cosas este año ha sido el guanaco/chapín: Zaki. Quién soltó varios videoclips este año: SHHH!, Combo Breaker, Hara Kiri y Momentos de flaqueza, grabado en Barcelona, España.

Otro proyecto nuevo del colectivo ha significado la alianza entre Weedmaker, Lou G y el mismo Zaki, llamados Space Fam, quienes han soltado un par de videos este año: Del Under y Dulce o truco en colaboración con Akayey & Mxrea.

Hablando de Freestyle y revelaciones

La revelación del año en el Freestyle ha sido Ritmodelia representando satisfactoriamente a Guatemala en la BDM Deluxe. Este MC también nos ha compartido un par de audiovisuales de los temas: Pasión versus razón y Supernatural que sacó este año. Recientemente Luda en colaboración con Charlie BWA publicó el video Bad boys dirigido por el mismo David González.

 

¿Qué hay del Trap?

El rapero de la vieja escuela, Mr. Fer recientemente hizo una alianza con la controversia del Trap Under: Shxdy Kane en formato de un track llamado Special brownie. El mismo Shxdy Kane no se ha quedado atrás con los videos que muestran el lado más underground del Trap guatemalteco en Code & rose y Smoke & fly.

El Trap en Guatemala también se ha desarrollado de manera paralela a la escena Hip Hop y hay distintos artistas haciendo cosas interesantes y de manera muy profesional. Dentro de éste panorama podemos mencionar al grupo Bad Company Music, quienes sacaron este año tres videoclips en su canal de YouTube: Quedate conmigo, Money & weed y Volverte a ver. Un poco en la misma línea de Trap se encuentra Shawn E quien con un trabajo realizado en su totalidad en inglés  y con productores norteamericanos sacó un par de videoclips este año, On my mind & Love like this.

No quiero terminar sin mencionar el reciente trabajo que estamos realizando con el Dj y productor Bulla, denominado “Bassmeant Beats”. Forjalo ha sido uno de los primeros sencillos que salió y ha sido acompañado con un videoclip grabado entre la ciudad de Guatemala y la ciudad de Mazatlán, Sinaloa junto al rapero mexicano Binko Yi del grupo Tribu Mala.

 

¿Qué nos espera el próximo año?

¡La verdad no sé, sólo sé que los artistas volverán a sorprendernos con nuevo material, toques y fiestas de calidad, conciertos masivos, videoclips interesantes, música nueva y sobre todo más Rap de calidad que haga destacar ante el mundo lo que se realiza en este país atravesado por volcanes!

Autor: Gerardo Galicia

Fla-K.O. Dj, Productor, Promotor, agitador de mentes e incitador de causas perdidas. No soy escritor ni crítico, sólo hablo de lo que me da la gana.

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *