No te preocupes mi vida, ya vienen tiempos mejores

Así decía la canción de Marito Estrada y pues ahora… Emmm bueno, hay que decirle que sí se preocupe ¿Vaa?

 

Fotografía de Fernando Chuy

 

¡Calma tu furia Jehová! ¿Quieren que les diga una cosa muchá? Una cosa… Gracias. ¡Neeee!

Naah, ya en serio. La cagamos. La gran mayoría de ustedes —yo sí tengo la solvencia para decirles que no lo hice— votó por Yimi para que no quedara Sandrita y ¡Vee! Tristín diría la Mary.

Pero ahí no fue donde la realmente cagamos; ¿Quieren saber dónde la cagamos? Al no votar por Baldizón. Tooooodos quizá estaríamos  algo disgustados con la manera en que hipotéticamente hubiera gobernado ese man pero al fin y al cabo cada uno estaría bien contento con su «Bono 15».

¡No me digan que no! Yo sí creo que ese cuate hubiera llevado a la Sele al mundial, a pura mordida, pero ¡Hubiéramos estado ahí! Y ya saldríamos en el Fifa.

 

¿Predicciones electorales 2020?

Déjenme decirles que yo tenía una predicción para estas elecciones, pero como todo buen economista que soy, mi predicción no se cumplió (tal vez es porque aún no me he graduado).

Me puse a analizar las propuestas electorales desde el año 2,000 hasta el presente año. Naaah, mentiras, no me acuerdo por qué fue que quedó Portillo y después Colom. Pero lo que sí  recuerdo es “por qué” quedó OPM. Y creo que fue porque le vendió al pueblo lo que el pueblo quería oír en ese momento. “Mano dura, cabeza y corazón” (si no lo leyeron cantando es porque no tuvieron infancia, ¡Jajajá!)

El general (no el del meneaito lastimosamente) tiró un discurso fuerte contra la violencia de las pandillas (aclaro de las pandillas, porque hay muchos tipos de violencia que la gente desconoce pero eso de repente será tema para otra nota) en esa época, las extorsiones y los asesinatos estaban fuera de control (o por lo menos así lo pintaba la prensa porque de hecho en el gobierno de Colom bajó el índice de asesinatos, y si no me creen búsquenlo o no me crean, cualquier cosa esta bien) entonces ante esa problemática OPM aprovechó, y como todo buen oportunista nos calentó el oído y caímos así como… (inserte la analogía que mejor le parezca a usted acá)  bueno caímos con esa casaca.

¿Qué pasó después? Pues ya todos saben el lío que pasó con Baldetti, y después con OPM, La línea (no la de la zona 1), CICIG, aquellos hashtags de renuncia ya, yo no tengo presidente, las marchas y todo ese escándalo de corrupción. Esos actos moldearon a Guatemala y sentaron un precedente para las siguientes elecciones 2016 – 2020.

Guatemala tenía claro que no quería escoger a nadie corrupto. ¡Dios nos libre! Y de repente apareció James “Yimi, el ungido” Ernesto Morales Cabrera con una publicidad simplemente genial para ese entonces “Ni corrupto, ni ladrón” miren nomás. En serio hay que comprarle un trago al publicista que se haya inventado esa mamada.

Funcionó, porque en ese entonces eso era lo que Guatemala quería escuchar y comprar tras el horrible agravio que acabábamos de vivir con los presidentes anteriores. La onda es que quedó ese maje.

Y… pues puta muchá… Jajajá, disculpen que se me salga el putazo, pero es que alaverch; este maje si nos jugó la vuelta. Así como les dije al principio de esta nota. Yo si tengo la solvencia moral de no haber votado por él, su plan de gobierno tenía 11 páginas mucha, háganme el favor. Hasta el momento “el ungido” ha demostrado ser bien mula y sorpresa, si es corrupto y ladrón. Ahí dejémoslo.

 

Bueno mi predicción era esta:

Para las elecciones 2020 la persona que va a quedar va a ser aquella que le venda al pueblo de Guatemala ser Pro-Cicig, ser alguien con experiencia (y poderlo demostrar), en resumidas cuentas, ser el/la antítesis de Jimmy “Maje” Morales, alguien que venga a enmendar la plana.

Pero… ¿Qué oferta electoral hay ahorita con una propuesta así de chilera-calidá? ¿Roberto Arzú, Thelma Aldana? ¡Jajajá!

 

¿Por qué estamos como estamos?

Ya estuvo ya pues, les voy a explicar por qué es que estamos como estamos en el ámbito político. Y para esto los tengo que llevar al año 2017. En pleno vergueo coyuntural, este su siervo le pidió «guianza» y sabiduría al cosmos y me fue revelada la verdá.

Lo que está pasando en Guatemala corresponde al efecto mariposa y la teoría del caos “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo.”

El 27 de agosto nuestro míster-presiden-Yimi declaró ingrato a Iván Velásquez. Lo hizo un domingo en la mañana, mientras muchos de nosotros aún dormíamos. Se armó un gran vergueo. ¡Ver-gue-o! Tanto así que aquel individuo sucumbió ante la locura y gritaba “Yimi se queda, Yimi se quedaaa” Jajajá, ¿Se recuerdan? (Dios me lo bendiga porque me hizo doblarme de la risa como no tienen idea).

Todo comienza con una serie de eventos que poco a poco fueron moldeando lo que es hoy por hoy.

En esas fechas fue noticia  que Neymar se iba del Barcelona y firmaba con el PSG; eso molestó mucho a Yimi porque él es 100% culé e Ivan es ¡Hala Madrid!

Tambien en esas fechas los últimos clásicos de fútbol españoles los ganó el Real, oooootra vez que se molestó Yimi, después sale la noticia de que Yimbo (osea Yimi) es “el ungido” y el apodo de Ayban (osea Ivan) es «el temible» pues ya se pueden imaginar que se seguía poniendo peluda la cosa porque más adelante el consejero de Yimi, logró comprarle una profecía en donde Dios le cuestionaba a Guatemala el porqué querían darle golpe de estado a su ungido, si él lo había puesto ahí, jajajá.

Por último, el día anterior de la declaratoria de ingratitud de Yimi hacia Iván fue la pelea de Floyd “Money” Mayweather vs. Connor “The Notorious” McGregor (pelea más mierda muchá, se dan mejores catos en Chivarreto, creo que un buen candidato podría ser Salazar, siempre he tenido la duda de que fue lo que le prometió a Lester para que fuera a rifarse el físico al ring, solo por esa labia de repente que gana, yo si votaría por él) la onda es que ganó Mayweather, ¿Y quién le iba a quién? Pues ya podrá hacer usté sus conclusiones.

Pero si todavía no han agarrado la onda de esta nota y no saben por qué es que estamos como estamos. ¡Es por mulas muchá! porque un montón de mara votó con las nápiras.

¿Y qué podemos hacer entonces? Pues se lo dejo a su discreción queride amigue.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *