Panorámico Sur: una música de otro tiempo, rockabilly desde Jutiapa

Desde el título estoy cometiendo una infracción, la banda no se etiqueta en algún género, y suenan así eclécticos y divertidos. El Sargento Pimienta llega desde Jutiapa con un rock que suena como de otros tiempos pero que tiene la fuerza de músicos jóvenes con ganas de comerse el mundo.

El sonido del disco es muy bueno, la producción en general es agradable y esmerada, no improvisaron, se nota que tenían un plan y lo cumplieron a cabalidad, todas las piezas del rompecabezas embonan perfecto y desde la portada sabés que estás frente a una producción de calidad y que te vas a divertir.

Los sonidos, desde el primer tema, te mueven, te proponen alegría y te exigen poner atención a las letras que entre ingenuas y alegremente cursis hilvanan rolas que me suenan a ese rockabilly viejo y moderno, todo al mismo tiempo.

Entre los temas destacan, a mi criterio, Vaquero, Ojos Hippies y 19:29; el álbum se deja escuchar y te invita a mover el cuerpo y poner atención, querés saber qué dicen las rolas, querés ver cómo acabará la historia o escuchar otra vez el coro que con efecto reverb suena chilero para cantar y adoptar como una de tus rolas favoritas.

Las composiciones son de Gabriel Azmitia que también es la voz de la banda, según sus propias palabras las rolas “son un reflejo de nuestros sentimientos cotidianos, esos que por momentos nos invaden la razón y hasta el alma, buscando liberarse de alguna manera a través de melodías y ritmos influenciados por géneros que desde niños compartíamos gracias a la formación de nuestros padres que también son músicos”.

Y entonces encontramos la respuesta a su estilo musical, son chavos que se formaron con la música de sus viejos, de ese rock ingenuo y divertido de los años 50 y 60 del siglo pasado. Allí entonces las bases de lo que hoy podemos escuchar en la producción del Sargento Pimienta que para mí suena a un rockabilly bien ejecutado, bien logrado, con letras inteligentes. sencillas y pegonas.

De tu corazón esclavo soy, si no logro escapar, ojos hippies, blusa azul, como violetas del sur, repetís y bailás, repetís y cantás, repetís y te sentís contento, ese es el efecto del rockabilly jutiapaneco de los Sargento Pimienta.

Por cierto, la banda toma su nombre no del álbum de The Beatles, sino de la rola, con la que se identifican por la letra, porque son una banda que sobrevive en un país tercermundista en donde una institución castrense aún controla los hilos del poder.

Otra vez Azmitia nos aclara el porqué del nombre de la banda “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es una canción que nos gusta mucho, además la manera en que esto encajaba en nuestro país donde la fuerza militar es también una fuerza política muy peligrosa hasta el momento; este sentimiento lo reflejamos en una de nuestras canciones del Panorámico Sur, llamada 19:29 fecha que ocultamos como una hora exacta pero que en realidad muestra la fecha de la primera crisis económica mundial; por eso tomamos el nombre como algo que muestra una de las caras más oscuras de nuestro país.”

El rockabilly es un subgénero del rock and roll, surgió en los años 50 cuando músicos folclóricos norteamericanos adoptaron los sonidos y el ritmo del rock and roll para fusionarlo con la música de su región, principalmente del sur de EE. UU., así Rockabilly es una contracción de las palabras rock y Hillbilly, nombre despectivo para los campesinos del sur de ese país.

El Panorámico Sur es un disco agradable y alegre, busquen a la banda en todas las redes sociales y plataformas musicales, conozcan la propuesta de estos jutiapanecos que desde la Cuna del Sol nos envían su propuesta, que, según yo, es una música de otros tiempos pero que al darle play te muestra cuan divertido y disfrutable es una música hecha con vísceras, sudor y babas, es decir una música de calidad humana, enteramente rockanrolera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *