Periodistas denuncian agresiones del Gobierno

Gremio periodístico guatemalteco denuncia agresiones del gobierno de Alejandro Giammattei

Fotografía de Lozano

En una denuncia pública varios periodistas, columnistas y defensores de derechos humanos se manifestaron en contra de las acciones negativas y ataques en contra la prensa por el gobierno de Guatemala. 

Denunciamos públicamente al presidente Alejandro Giammattei, y a funcionarios de su gobierno por intimidar, descalificar, y censurar al gremio periodístico, violentando el derecho constitucional de libertad de expresión y el de acceso a la información pública, indispensables para afrontar la crisis humanitaria generada por la pandemia del COVID-19. 

“Como defensores de la libertad de expresión, el equipo editorial y de redacción de Barrancópolis se une al malestar de la población y del gremio periodístico ante la mediocridad del gobierno para afrontar la crisis.

Condenamos la intimidación y censura, además el manejo opaco de los datos de la pandemia y las acciones tomadas por el gobierno para favorecer al sector empresarial y a la oligarquía del país. Poniendo en un grave riesgo la seguridad alimentaria, económica y el bienestar del pueblo de guatemala, que por siglos ha afrontado la desigualdad social, la violencia, y el olvido”. 

 

Atte. El Equipo de Barrancópolis

 

A continuación compartimos la denuncia

DENUNCIA PÚBLICA


Nosotras y nosotros, periodistas, columnistas, defensoras y defensores de Derechos Humanos que velamos por las libertades de Expresión y de Prensa en Guatemala, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:Que el presidente Alejandro Giammattei, desde inicios de su gobierno, ha manifestado comportamientos perjudiciales frente a la prensa, tales como intimidación, descalificación de medios y periodistas hasta la censura abierta. Este comportamiento ha sido asumido
también por otros funcionarios públicos.

En el primero de los casos, es un hecho que las constantes agresiones públicas contra la prensa y las actitudes del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia constituyen de por sí un clima de intimidación hacia las y los periodistas. El 14 de marzo, por ejemplo, Giammattei declaró: “La Ley de Orden Público dice que mientras dure cualquiera de los estados de emergencia, los órganos de publicidad están obligados a editar las publicaciones que puedan causar confusión o pánico o agraven la situación, así como comentarios tendenciosos a las circunstancias actuales, el director será amonestado por la autoridad respectiva y en caso de reincidencia, podrá imponerse censura al órgano del que se trate. Nosotros no queremos llegar a eso, apelo a los medios de comunicación y a la ciudadanía a que oigamos lo que el Gobierno está diciendo”.

Cuatro días después, el presidente roció a los periodistas que se encontraban en el Congreso con un bactericida, mientras expresaba: “Este es antiperiodistas, ve. ¡Ja!”. El 21 de marzo, cuando el mandatario hablaba sobre el toque de queda que se impondría una semana después, expresó: “Yo quisiera poner en toque de queda a los medios, pero no se puede”. Otra agresión de este tipo estuvo a cargo de la actual vocera del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel Zacarías, quien expresó mediante un comunicado su intención de denunciar penalmente por difamación y violencia psicológica a los periodistas Marvin Del Cid y Sonny Figueroa, por cuestionar la idoneidad de su nombramiento.

Respecto de las constantes descalificaciones de medios y periodistas por parte de las principales figuras del Gobierno, cabe recordar las declaraciones del presidente que el 13 de marzo aseveró que un grupo de periodistas sería puesto en cuarentena por irrumpir el primer centro de atención de coronavirus en Guatemala, el hospital de Villa Nueva. Su
anuncio, que reflejaba prejuicios contra los reportero e incomprensión de su rol social, partía de un video de Honduras. Giammattei se retractó un día después, pero en el ínterin se emitieron todo tipo de descalificaciones contra periodistas en las redes sociales.

La agresión más reciente ocurrió el 11 de abril. El presidente anunció que solo dará a conocer el sexo y edad de las personas contagiadas con coronavirus para evitar que los periodistas publiquen información sensible de los pacientes. Aseveró que ese es el tipo de información que busca la prensa, lo cual es falso. Sus declaraciones fueron luego reiteradas por su secretario de Comunicación. Respetar la integridad de las personas es uno de los principios que rigen el ejercicio periodístico.

En cuanto a censura directa, los funcionarios que administran los grupos en Whatsapp, convertidos estos en canales oficiales de comunicación, han expulsado de los mismos a periodistas que les resultan incómodos por sus cuestionamientos.

Esto ocurrió el pasado 11 de abril, en el contexto de la declaraciones del mandatario en cadena nacional. Una periodista de Nómada fue expulsada del grupo del Ministerio de Salud por evidenciar las diferencias entre el secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval, y el presidente. Sandoval dijo que él no fue la persona que le trasladó a Giammattei que los periodistas solicitaban información sensible de los pacientes. Aseveró,
en cambio, que él solo le trasladó al presidente que las y los periodistas solicitaban el municipio, el departamento y la procedencia del contagio.

Esta periodista ha sido blanco de amenazas, intimidaciones y hasta agresiones físicas por parte del equipo del presidente desde que fue asignada para cubrir la campaña electoral del ahora jefe del Ejecutivo, en
2019.

Como periodistas, hemos cuestionado la idoneidad de Carlos Sandoval para ocupar el cargo. En junio de 2019, el Procurador de los Derechos Humanos emitió una resolución donde le recordaba “brindar el libre acceso a las fuentes de información, ya sea de forma física o digital, para que se garantice el derecho de la población a recibir información veraz, diversa y oportuna”, ante denuncias presentadas por varios medios y reporteros cuando se desempeñó como vocero de la Municipalidad de Guatemala. Además, se documentó que ocupaba dos puestos, por los que recibía salarios.

También hemos solicitado información sobre el rol que desempeñan Poll Anria y Kif Nava en materia de comunicación. El Gobierno identifica a Anria como asesor presidencial, pero se rehúsa a informar sobre sus atribuciones y los honorarios que cobra por desempeñar su trabajo, o bien, quién paga ese monto.

Existe un audio donde Anria ordena a empleados de Comunicación Social denunciar cuentas de Twitter que resultan incómodas para el Gobierno Central. En tanto que Nava gira instrucciones en diferentes grupos de comunicación oficial. También una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el partido oficial por pagos no reportados como
gastos de campaña a asesores nacionales y extranjeros, entre estos, los mencionados.


Se debe destacar que, a pesar de que se ha solicitado en reiteradas ocasiones, ni el presidente Giammattei ni los ministros del Gabinete han atendido conferencias de prensa en las que se permitan cuestionamientos en directo. El tono del mandatario es cada vez más hepático contra quien lo cuestiona o critica, por lo que nos preocupa el rumbo intimidatorio que han caracterizado estos escasos tres meses de gobierno.

Es fundamental añadir que el gobierno del presidente Giammattei ha gestionado la información pública de manera opaca durante la crisis sanitaria. Los datos sobre cuántas pruebas para detectar COVID19, las adquisiciones de medicamentos e insumos médicos, el registro de las donaciones dinerarias y en especie, y en general toda la información
necesaria para conocer cómo se está manejando la crisis, no fluye de manera efectiva.

Todas estas actuaciones han terminado por afectar no solo la libertad de prensa en Guatemala, sino los derechos ciudadanos de acceso a la información y a ser debidamente informados, derechos importantes en el marco de la actual crisis sanitaria.

Como periodistas, columnistas, comunicadores y defensores de Derechos Humanos, denunciamos estas situaciones e instamos al Gobierno a actuar con base en el respeto de los derechos ciudadanos, tal y como lo mandata la Constitución Política de la República de Guatemala.


Guatemala, 12 de abril de 2020.

 

Firmas

Evelyn Blanck, Centro Civitas
Marvin del Cid
Pavel Gerardo Vega
Carolina Leverón
Mario Rosales
Kimberly López
Silvio Gramajo
Andrea Godínez
José Pablo del Águila
Mirja Valdés
Cindy Espina
Francelia Solano
Javier Estrada
Isaias Morales
Ferdy Montepeque
Emiliano Castro Sáenz
Elsa Coronado
Agencia de Noticias Prensa Comunitaria
Silvia L. Trujillo
Simón Antonio
José David López
Lucía Ixchíu
Geldi Muñoz
Walter Emilio Cuc
Jody García
Maria Eugenia Luarca
Verónica Orantes
Virgilio Álvarez Aragón
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos UDEFEGUA
Andrea Carrillo Samayoa
Oswaldo J. Hernández
Rosario Orellana
Gabriela Carrera
Iduvina Hernández Batres
Seguridad en Democracia (SEDEM)
Oscar Alberto Hernández
Fabiola Garcia Galan
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh)
Claudia Ramírez
Sonny Figueroa
Asociación Feminista La Cuerda
Maya Alvarado Chávez
María Dolores Marroquín
Paula Irene del Cid Vargas
Evelyn Boche
Álvaro Montenegro
Jorge López Sologaistoa
Francisco Rodríguez
María Jossé España
Juan José Baltazar
Henry Popa
Shirlie Rodriguez
José Martín Racancoj
Beatriz Lix
The Human Rights Defenders Project
Proyecto Aliadas
Miguel Ángel Albizurez
Asociación de Periodistas de Guatemala (APG)
Flor de María Reyes
Ana Lucía González
Acción Ciudadana (capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional)
Emma Gómez
Haroldo Sánchez
Miguel González Moraga
Carolina Escobar
Carolina Rivas
Lucía Escobar
Alejandro Balsells Conde
Pedro Jiménez
Juan Carlos Chiroy
Edson Obin
Alex Cruz
Luis Sajché
Alejandra Gutiérrez Valdizán
Denis Aguilar González
Asociación Procrece
María Delfina Tay
Jonathan Salazar
Paola Hurtado
Haroldo Shetemul
Carolina Vásquez Araya
Sebastián Escalon
Ramiro Mac Donald
Barrancópolis
Neida Solís
Central de organizaciones indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Dia
Carmen Quintela Babío
Alejandro Garcia
José Cancinos
Gilberto Escobar
Comité Ejecutivo gAZeta
Alejandro Pérez
Aisza Zu
Antonia Benito
Isabel Juárez
Radio Urbana
Ana Carolina Alpírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *