Regina José Galindo dignificará a las víctimas de feminicidio

 

Tierra de Regina José Galindo.

“No quiero ponerme en los zapatos del otro. Quiero ponerme en los vestidos de las otras”. Regina Galindo

A través de un performance Regina Galindo busca reivindicar a las víctimas de feminicidio en el mundo. La acción se realizará como parte de las actividades de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

“Todos los días mueren en promedio 12 latinoamericanas por el hecho de haber nacido mujeres. Esta desgarradora estadística la difundió, en octubre del 2016, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (OIG), en 2014, en 25 países de la región, un total de 2,089 mujeres fueron víctimas de feminicidio” (BBC, 2016)

Patricia, Saira, María de Jesús, Cindy, Sandra, Carmen, Ruth, Mindi, Florence, Kenia, Velvet, Flor de María, Karen. Todas ellas con un proyecto de vida, familia, trabajo, sueños, fueron silenciadas, arrebatadas de las formas más violentas de esta tierra, en contra de su voluntad. Todas ellas asesinadas en Guatemala. Lesionadas, humilladas, torturadas por la exclusiva razón de ser mujeres.

El feminicidio está presente en casi todos los países del planeta. Es una bestia hambrienta, perversa y salvaje. Cientos de mujeres mueren cada día de manera violenta alrededor del mundo, decenas de ellas, mueren en Guatemala. Según cifras del INACIF y Fundación Sobrevivientes, en un período de 5 años, en Guatemala se reportaron 3 mil 585 casos de mujeres asesinadas. Muchos de estos crímenes son cometidos por parejas o ex parejas.  La mayoría estos casos permanecen en la impunidad.

Dos historias miles de mujeres

Paty (Patricia Samayoa)

Mujer imparable. Feminista, gestora cultural, comprometida. Desarrolló proyectos para mujeres y jóvenes que viven en zonas de alto riesgo. Llevó el arte a zonas violentas. Dejó una hija, Andrea. Paty murió inesperadamente por el disparo de un guardia de seguridad privado, en el interior de una farmacia.  Unos minutos antes de su muerte habló por teléfono con su hija y ella le pidió guardar el celular por lo peligroso de la calle.  Ninguna de las dos podía sospechar que la muerte estaba a la vuelta de la esquina. El hombre que le disparó tiene una enfermedad mental y antecedentes penales por asesinato. Aún así estaba trabajando como policía de seguridad y tenía un arma bajo su control.

Saira (Saira Cristina Montecinos Reyes)

Dejó 6 hijas, Estefany, Jocelyn, Melanie, Ilsa Yhael, Priscila y Aranza.  Era una mujer divertida, llena de energía y hermosa, era una mujer empoderada. Cuando sus amigos le preguntaban a ella y a su marido si tenían tele, ella se adelantaba y respondía que sí, pero que tenían el venus. Un día Saira apareció muerta, tenía 36 años. La encontraron en un río de aguas sucias, había sufrido violencia sexual y la desfiguraron a pedradas. Sus hijas no pudieron verla. La noticia en el periódico llevaba el titular «mujer lapidada es encontrada en riachuelo»   Saira se había separado de su esposo y posterior a eso entró en una nueva relación con otro individuo.  Una relación violenta. Esta persona, su nuevo compañero fue sospechoso de su muerte. El caso quedó en la impunidad.

 

Sobre el Performance

 

Presencia es un proyecto performático sobre la energía de estas mujeres.  Con él Regina quiere reivindicarlas, hablar de ellas, honrar su vida. Llamarlas por sus nombres, sentir su presencia. Sus cuerpos dejaron de estar acá, pero ellas, permanecen en las memorias, en sus vestidos, en sus objetos.

Platicamos con Regina Galindo y nos habló sobre sus motivaciones “Lo que me movió a hacer esto fue la intolerancia a la injusticia, la intención de remover las aguas sucias, volver a poner el tema sobre la mesa, es un tema que está en constante discusión, pero quería enfocarlo desde un punto de vista más humano”.

Para Galindo la finalidad de realizar esta acción es evidenciar la injusticia,  hablar de estas mujeres mencionando sus nombres, no como cifras, honrarlas y traerlas a la memoria. El proyecto no tiene ningún fin comercial y los 13 casos de feminicidio que serán expuestos han sido el resultado de un proceso de investigación con la familia de las víctimas, por ello hay un acuerdo con ellas para la realización de la acción.

El performance Presencia se realizará en dos locaciones de la Ciudad de Guatemala, del Lunes 6 al domingo 12 de marzo de 2017. Todos los días en horario de 12:00 a 2:00 PM.

“El proyecto es posible gracias al apoyo incondicional de Fundación Sobrevivientes, Carlos Bernardo Euler Coy, Mishad Orlandini, Numa Dávila, Lucía Escobar, Belia de Vico, Ameno Córdova, José Juárez, Casa Ibargüen y Casa de la Memoria. Pero especialmente, al  apoyo de los familiares de estas mujeres, quienes soportan la pérdida con fortaleza y no desfallecen en la búsqueda de justicia”. Señala Regina Galindo.

Locaciones:

Casa Ibargüen Del Lunes 6 a jueves 9 de marzo, en la 7ª avenida 11-66, zona 1, Ciudad de Guatemala.

Casa de la Memoria Del viernes 10 a domingo 12 de marzo, en la 6ª avenida y 1ª calle zona 1, Ciudad de Guatemala.

 

Sobre Galindo

Es una artista visual especializada en performance art. Su trabajo explora las implicaciones éticas universales de las injusticias sociales, relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros abusos implicados en las desiguales relaciones de poder que funcionan en nuestra sociedad actual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *