Siguiendo los pasos de Jesvs

Aparentemente cualquiera pensaría que me topé con algún misionero o predicador de la palabra del buen amigo ‘’Chus’’, ¡Pero nel!, este Jesvs es mas de ahuevo, pertenece a la escena under y se dispara un crust punk a la velocidad de un vergaso.

Tristemente este buen proyecto hará un paro indefinido debido a que Edi (bajo y voz) dejará la banda; el fin de semana los Jesvs Carrera se presentaron en Bocanada, junto a Todas las Heridas (banda debutante), Fosa Común, Demasiado Humano y Asimov. Una noche muy diversa en cuanto propuestas musicales.

¿Cómo conocí a Jesvs?

Hace algunos meses vi unas publicaciones de toques en donde aparecía “Jesvs Carrera”, pero la verdad es que no le puse mucha atención a la banda o artista en su momento. Seré sincero no sabía quién o quiénes eran, y en mi ignorancia pensé que era algún proyecto individual de algún chavo engasado.

No fue hasta en “Antagonía del Llanto” (Un toque de hardcore punk y crust punk en septiembre de 2018) cuando escuché por primera vez a Jesvs Carrera. Esa noche fue algo bélica y bastante confusa, hasta me cayó verga que fue gusto, en fin, eso pela, así son algunas de mis noches.

A veces es divertido rifártela en los pits y salir bien librado; sin embargo, otras veces vale la pena reflexionar sobre cómo la escena del punk y el metal se está manchando de mierda a través de “machitos” homofóbicos con actitudes acordes a sus pensamientos en las cuales he notado cómo algunos agreden a las compañeras que asisten a estos toques y que también son partícipes en los pits.

Jesvs Carrera está integrada por Fidel (guitarra), Edi (bajo y voz) y Manny (batería). Fotografía de Fernando Chuy

La Vértebra Doblada

Por otro lado también es agradable ver cómo la escena ha ido creciendo poco a poco y se han ido diversificando las propuestas musicales, cuando vi por primera vez a Jesvs sobre el escenario, ¡Puta!, sentí un severo vergaso en la cabeza con solo escucharlos.

Además, sentí que algo me obligaba a descargar mis enojos y frustraciones, descubrí un espacio con ellos, mi canción favorita de Jesvs resultó ser “Ascuas”, sus riffs me pegaron fuerte, eso fue lo que me hizo rolar un par de puñetazos en sus siguientes presentaciones.

Escuchen La Vertebra Doblada y juzguen ustedes mismos, les va a volar la cabeza, no solo por ser el único trabajo de estudio publicado por la banda, detrás de este material hay más que una nueva propuesta para la escena punk, si nos detenemos un momento a prestarle atención a las letras de Jesvs vamos a ver y oír una perfecta sintonía entre lo poético y la reivindicación de la memoria en una sociedad podrida por la postguerra.

Punk

Jesvs Carrera. Fotografía de Fernando Chuy

La Vertebra Doblada posee sonidos bien producidos, después de cinco años de trabajo desde cero la banda demostró un sonido propio mas allá de ‘’ruidos y gritos’’ comunes en la escena.

Hablando con Fidel, guitarrista de Jesvs Carrera, me comentaba que el nombre del disco La Vertebra Doblada es tomado de la primera frase del poema de Dulce Paniagua el cual se escucha en la primera canción del disco, titulada como II & Pesadilla.

Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Jesvs Carrera, excepto el Interludio que es la adaptación de un texto de Luis de Lión. Si se preguntan de dónde proviene el nombre de la banda podemos dar un vistazo al Diario Militar o Dossier de la Muerte que “el glorioso” Ejercito de este chiste llamado patria nos dejó, en el documento entre tantos desaparecidos nos encontramos con Prudencio de Jesús Carrera Camey detenido y desaparecido, quien inspira el nombre de la banda.

El sábado 2 de febrero será el último toque de Jesvs Carrera en La Casa del Río (Antigua Guatemala), caigan y apoyen la escena para que esta crezca, el costo de las entradas en estos toques no supera los 20 quetzales, vale la pena pagar para escuchar nuevas propuestas.

Autor: Rodrigo Nájera

Comparte esto en

Danos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *