Tema incómodo para el doc: Opereishon Royal Turkey

“Operación Pavo Real” es el nombre que le dieron los altos exfuncionarios (presidios, la Policía Nacional Civil (PNC) y el ministerio de Gobernación) a la misión que pretendía recuperar el control de la cárcel de Pavón allá por los últimos días de septiembre en el 2006. El centro carcelario había caído en manos de estructuras criminales que lo manejaban desde adentro y esas babosadas no le cayeron en gracia a los “cabezones” porque a huevos que nel.

Esos cacos mierdas no nos van a quitar nuestra cárcel ¡Modafoka, nigga, bich!, dijeron ellos.  El director del Sistema Penitenciario de ese entonces era nada más y nada menos que “el Doc.”, muchos medios coinciden en que, al Doc., Pavón lo hizo famoso dos veces: la primera y la segunda. Pónganle play…

La primera

La primera fue en 1989, el mismo año en que salió la Lambada. En la granja (no la de navidad del Pollito Campero) transcurría un amotinamiento bien peludo. Cuenta la historia que fue un domingo de resurrección, un día casi que perfecto por el clima que hacía. Era ideal para irse a echar un chapuzón, después de todo eran los calores de semana santa cuando Giammattei (le vamos a decir Giammattei o en su defecto Giamma de ahora en adelante porque que mamón decirle doctor) fue al mismísimo despacho del alcalde de ese entonces quien era nada más y nada menos que…  ¡Ajá!, si ya saben, para qué preguntan, Arzú, el patriarca, alias el canche, el defensor original de los almuerzos del congreso, pero mejor conocido para sus amigos como Álvaro, ¡chilaaaamiersh saaanigua! y le dijo: Señor alcalde, a sus órdenes.

Se trataba de una de las crisis carcelarias más graves registradas hasta el momento, y Giammattei ¿Por qué carajos se fue a meter a esa onda? Pues a saber, porque él en ese entonces era el jefe del Cuerpo de Bomberos Municipales.

Para no hacérselas cansada (too late) Arzú le dijo Vos tu madre chenco cerote, que creés que vas a hacer si sos el jefe de los bomberos, mejor pelamela, a lo que Giamma contestó Voy a hacer más que vos mono ijuelagranputa, mientras agitaba sus muletas de manera intimidante. Y pues le dijo Arzú Ta bueno pues, dale, pero si te agarran de rehén no me vayás a llamar chillando, ahí mirás cómo das penca con esas tus muletas.

Y cabal tu pisto, lo agarraron de rehén. Quizás eso era lo que quería Giammattei, quería ser sometido por un grupo de vándalos así malotes, que le quebraran las muletas. Yo no sé, pero la necedad del jefe de bomberos complicó aquella situación donde murieron 12 reclusos durante una intensa balacera que se desató en el penal entre los amotinados y las fuerzas de seguridad.

Pues esa fue la primera, en realidad no se sabe bien cómo termina la historia que contó Arzú en su biografía. Tendría que comprarla para leer y saber que más aconteció, pero neeeel, mejor me compro otro libro más calidad con mi pisto. Por lo que pude encontrar en internet, el propósito de esa historia en el libro de Arzú era describir el carácter de Giammattei.

A Giammattei lo describen como tenaz, fuerte, valiente, eficaz, brillante, explosivo, volátil, temperamental, impulsivo, impredecible incluso dicen que muchas veces jala en contra de la razón. ¿Qué tal? Si así lo perfilan, ese pisado ha de ser igual que mi tata y ¡Puta!, estamos jodidos entonces.

Miren su carita nomás, no puede ser… si se mira así todo pobrecito el inválido, ese no mataría ni a una mosca; jajajá, ¡Naaah!, sí se ve como un ser humano inestable. Hagan la prueba de ver por 1 minuto la foto, se sentirán incómodos, se los aseguro.

Fotografía de Santiago Pujar

Sigamos con la segunda

Fue un 25 de septiembre del 2006 cuando se puso en marcha el famoso operativo. Es importante aclarar que, aunque existe mucha información, todavía hay varios detalles que siguen sin esclarecerse; y es que es ahí mi querida patojada es donde yace oculta la verdad. En los detalles no clarificados.

Para la segunda (bien dicen que las segundas veces son siempre mejores) Giamma ya fungía como el director del Sistema Penitenciario. La cárcel otra vez estaba fuera de control. Dicen las autoridades autoritarias del país que la cárcel llevaba varios años bajo el poder de unos reos que la utilizaban para operaciones criminales que les reportaban hasta US$100.000 anuales. Más de 3,000 efectivos de la Policía Nacional Civil, junto a miembros del ejército y guardias de presidios, participaron en el operativo coordinado por Giammattei, el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y el jefe de la policía, Erwin Sperisen. Tan solo imagínense a TRES MIL personas entrando a la cárcel, aparte de las tanquetas. Como diría el apóstol doctor Sergio Enríquez. T-R-E-M-E-N-DO.

Fotografía de Lalo Landa

El saldo, siete reos ejecutados por las fuerzas del Estado y el control de la cárcel fue retomado (Ajá) Pero metámonos un poco en los detalles porque hay cosas que no cuadran…

Primero, ¿tres mil efectivos de seguridad y solo 7 muertos? No sé, se me hace algo difícil creer que las fuerzas de seguridad hayan actuado con tanta profesionalidad y toda la misión se haya desenvuelto de una manera tan buena que únicamente existieron 7 bajas y ninguna de estas de las fuerzas policiales. Pues, dicen que los reos tenían armas de alto calibre y que tuvieron que repeler los ataques con francotiradores. Entonces algo anda mal ahí.

Segundo, los 7 reos muertos fueron desnudados, torturados, ejecutados y después vestidos de nuevo. (De esto hay pruebas) tampoco se habló en los medios, quienes fueron estos 7 reos. ¿Por qué estos 7 en específico? Si eran unos nadies, entonces tiene sentido que no se les mencione en los medios. Pero también si eran unos nadies, ¿por qué matarlos de esa manera? ¿Y si no eran unos nadies y fueron elegidos previamente? Eso querría decir que estos reos eran “cabezones” de la granja. Pero saber, no se sabe nada de eso.

Acá hay dos posibles hipótesis que han llegado a convencerme gracias a mis habilidades de detective. (Porfa si quieren que les investigue algo, menos la tesis o que les lea las cartas del tarot o las líneas de su palma, con mucho gusto yo estoy para servirle a Cristo Rey y a todos ustedes.)

Hipótesis nomber uan: Los cabezones querían su coartada de esos cienmil Benjamines Franklins.

Hipótesis nomber tu: Cuenta la leyenda que el objetivo de la operación Pavo Real era recuperar los 8 millones de dólares que habían sido robados el 7 de septiembre de ese mismo año del aeropuerto internacional La Aurora. Suceso mejor conocido como el robo del siglo porque no se disparó ninguna arma. No hubo balazos pues.

Fotografía de Lalo Landa

La operación le pasó factura a Giammattei años más tarde pues tuvo que pasar 3 meses en prisión preventiva, peeeero también este caso lo proyectó a nivel nacional, porque en mayo de 2011, el Tribunal Primero de Alto Riesgo resolvió cerrar el caso en su contra, por falta de pruebas y ya sin cargos en su contra Giamma se pudo presentar en las elecciones presidenciales de ese año.

Para ese entonces, Giammattei ya había consignado su versión de los eventos de Pavón y del proceso en su contra en el libro “Relato de una injusticia”. Que igual no leí ni voy a leer, pero los de Plaza Publica nos hicieron el favor de resumirlo y dice algo así:

Su versión de los hechos es que el gobierno de Álvaro Colom quería quitarlo del medio para que no participara en la contienda electoral de 2011, en la que asegura que tenía posibilidades de ganar la presidencia.

En cualquier caso, lo ocurrido aquel 25 de septiembre de 2006 en Pavón parece haber conseguido que los hechos le hicieran más bien que mal a su carrera política, lo que no se puede decir de todos los involucrados en la “Operación Pavo Real”. Por ejemplo, el exjefe de la policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, quien huyó a Suiza, fue condenado en ese país a 15 años de prisión por su complicidad en la ejecución extrajudicial de los siete reos y sigue en esas vueltas; con Vielman siguen viendo ahorita qué onda, si lo condenan o no. Mientras que Giammattei, en buena medida gracias a su reputación de hombre duro contra los criminales, es ahora el presidente de Guatemala.

Ándala cortando ya pues

Bueno Barrancopólis, por qué diablos estoy escribiendo de Giammattei y de Pavón… Pues, porque me llamó la atención que en las noticias del país han figurado varias notas sobre amenazas de muerte hacia Giammattei. Más específico amenazas de muerte que vienen desde los pandilleros y las cárceles.

Esto nunca había pasado (si no me falla la memoria) con otros candidatos; quizás existieron noticias de amenazas de muerte o involucramientos en marufiadas pero que venían de otros grupos delictivos como el narco. Pero este señor no lleva ni un mes de haber asumido la presidencia y ya hay muchas noticias de esto. Hasta su toma de posesión se retrasó por estas amenazas.

Lo que me hace pensar en lo siguiente: Si los reos del país que están recluidos en las cárceles, en efecto se sienten amenazados por este señor. ¿Qué nos depara a los demás? ¿Será que cuando este señor fue el director del Sistema Penitenciario pasaron más abusos, o más masacres, o más operaciones pavo-reales que nunca llegaron a la prensa? O bien, ¿Qué sucede realmente en las cárceles, hasta donde llega el poder del crimen organizado en el país para que Gimmattei les represente una “verdadera amenaza”?

¿Esto es bueno, o es malo o no es nada? Pues ustedes saquen sus propias conclusiones.

Lo que sí les puedo decir es que no es normal que venga Giamma y lance un tuit en donde dice que apoya a Bukele por haber metido al ejército a una asamblea en donde se iba a discutir un préstamo de 109 millones de dólares. O sea, eso quiere decir que ¿Giammattei haría lo mismo?

Para escribir esta nota, tuve que leer varios artículos, hacer mi tarea, no solo escribir por chingar (jajajá) pero lo que aterrizo es que, para el señor presidente, el fin justifica los medios y eso… pues está jodido

¿Qué carrera política tiene Giammattei que logró “ganar” la presidencia del país? Puta muchá… en serio por lo que más aman en esta vida, háganse esa pregunta, porque de verdad mejores candidatos que él, sí habían.

Fotografía de Santiago Pujar

A manera de conclusión

No se queden únicamente con las inolvidables de Guatevisión, ni tampoco lean solo Soy502 y mucho menos el centenar de páginas de noticias amarillistas de FB.  Lean, piensen, analicen y ya después… platicamos.

Posdatas para que se pongan a pensar más:

  • La CICIG comienza en el 2006 en diciembre, tres meses después de la operación Pavo Real. La CICIG se involucra en el caso gracias a los informes presentados por el MP y el PDH de ese entonces; Vean desde cuando la CICIG era “inconveniente” para Guatemala.
  • Al PDH de ese entonces le secuestraron a su esposa. ¿Por qué habrá sido? Meses más tarde, pero la secuestraron.
  • Busquen también la “Operación Gavilán” y si quieren lean esto…https://nomada.gt/wp-content/uploads/2015/09/2054_001.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *