Una fiesta al estilo de la vieja escuela

Hip Hop Oldschool Party Vol.3

Hip Hop, Dj

Dj Fender y Dj Kaliman estuvieron detrás de las tornas en esta tercera edición.  Fotografía de Maison Estudios

El conocimiento del Hip Hop es bastante amplio y no se podría presumir de ser experto en el tema, ni ser el dueño de la verdad; es decir esto va más allá de conocer las fechas importantes para esta cultura, sino de haberlas vivido, y mostrar a nuevas generaciones la pasión que genera ser parte de la escena denominada Hip Hop.

No recuerdo desde cuándo empecé a escuchar rap, creo que lo escuchaba sin saber el nombre del ritmo, simplemente me gustaba el flow que traía. Sin embargo, me tuve que atener a lo que sonaba en la radio, la mayoría de los que nacimos a finales de los ochenta y principios de los noventa entenderán que no se contaba con una conexión a internet tan a la mano como ahora. Solo sé que el primer cassette que compré fue de Shaggy, lo  malo era que no tenía donde reproducirlo.

Puede ser que por los estudios o por la influencia de mi padre empecé a alejarme de este movimiento, pero siempre a lo lejos escuchaba el género. Años después me enteré que el rap y el Hip Hop no eran estilos diferentes, sino que uno es parte del otro y que el Hip Hop no es solo rap, sino que también está compuesto por el trabajo del DJ detrás de las tornamesas, los B-boys y B-girls en la pista de baile, los grafiteros en los muros de la ciudad y el maestro de ceremonias o rapero animando cada fiesta.

Es muy distinto el solo escuchar la música en comparación con hacerla, a mi pensar, la música hay que vivirla, hacer que el movimiento sea parte de uno. Llevo ya casi dos años conviviendo en este rollo, he logrado ganarme mas de algún amigo, he sido testigo de grandes batallas de rap, y también he visto cómo los Djs hacen magia detrás de las tornas.

Hip Hop

La Maga se convirtió en el escenario en donde se dieron cita decenas de hiphoperos para escuchar música ochentera y noventera. Fotografía de Maison Estudios

Nunca había sido testigo de una fiesta Hip Hop. Y con la Hip Hop Oldschool Party pude ser testigo de un viaje a la música de los ochenta y noventa donde los elementos del Hip Hop apenas estaban expandiendo sus fronteras. La Hip Hop Oldschool Party es un proyecto que tiene varios responsables detrás, pero principalmente son dos raperos que tienen ya la espalda marcada de tantos años en la escena, KING (quien casi se perdía este toque, la historia ya muchos se la saben), y 3 NT.

Uno de los organizadores empezó una semana antes el conteo regresivo, y cada 12 horas se tomaba una cerveza para calmar las ansias, otros tuvieron que trabajar horas extras para no perderse la fiesta, y más de alguno se escapó de la casa con el riesgo de que no le volvieran a abrir las puertas.

Como toda aventura vivida y plasmada en este medio, siempre me acompañarán mi libreta y lapicero (casi no los usos, pero eso me da cierta credibilidad) y un par de varas, esta vez mi motivación estaba puesta en los litros que iban a rolar los muchachos de la organización.

En el  camino recibí la primera llamada de KING, quien me preguntaba si realmente iba a caer. Cuando me lo topé ya andaba con el compadre al que le apodan El Siete, me compartieron un par de tortillas para hacer la base, y así aguantar lo que se nos venía encima. Nos tomamos un par de litros y antes de caer a la fiesta nos fuimos a dar una vuelta para ver unas batallas.

La idea principal de hacer una fiesta HH, es por una sola razón o al menos la más importante para nosotros: Unir, convivir y conocernos entre sí como hermanos en Hip Hop.

KING

Hip Hop

KING estuvo a punto de perderse la fiesta cuando semanas antes un taxista lo secuestró y le puso la negra. Fotografía de Maison Estudios

Después de una buena plática, en manada caminamos hacia nuestro principal objetivo de la noche. No pudieron haber elegido mejor lugar que la Maga, templo del under, llegamos y aun no empezaba, poco a poco en la entrada del lugar fueron apareciendo decenas de hiphoperos.

Llegando nos encontramos a 3 NT, que como agradecimiento roló un par de stickers para el recuerdo. El lugar estaba lleno de personas que respiran calle, la puerta de La Maga se transformó en un portal en el tiempo que nos trasladó hasta los noventa. No podría faltar el Dj Fender quien hizo que varios oxidados como yo nos diéramos un par de quiebres, todos con la mano al aire, moviendo la cabeza, como poseídos.

Hip Hop

La fiesta fue un buen pretexto para platicar, beber, fumar, cantar, danzar, realmente se trató de una convivencia. Fotografía de Maison Estudios

¿Por qué llevar a cabo una Hip Hop Oldschool Party?

Celebrar una fiesta bajo este concepto tiene como referencia hacer un homenaje a los pioneros de la cultura Hip Hip en Estados Unidos. El concepto de esta fiesta tomó como marco conceptual las block parties que se hacían en el Bronx y Brooklyn. Estas surgieron por la sencilla razón de que muchos no podían pagar para entrar en las discotecas locales y eso fomento la unidad la diversión y buena música, señala 3 NT.

Hip Hop

3 NT fue el encargado de animar la fiesta. Fotografía de Maison Estudios

¿A quiénes puede reconocerse como los pioneros?

Fueron varios los que aportaron para esto de las  block parties como DJ Kool Herc,  Afrika Bambataa, Grand Master Flash quien era el que ya mezclaba las canciones y los primeros scratches fueron de Wazzard Theodore, los famosos MC’s que al principio solo animaban la party y luego terminaron rapeando. Más tarde surgieron los B-boys a raíz del baile, y la expresión en calle se consolidó el grafiti.

Fue muy llamativo observar a varios exponentes del rap entre el público compartiendo momentos con los demás. Después de recibir otro par de litros, la hora avanzó, no me quería ir, pero tampoco me quise arriesgar a ser secuestrado por un taxista, así que me retiré a media party. Con la música de fondo a cargo del Dj Kaliman.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *