Tal vez más que recordar voy a imaginar 

Fotografía de Ameno

A la gran puta, ahorita me estaba recordando que este corto lo grabamos en enero de 2018. No es la primera vez que dejamos en el olvido un proyecto, también está un video musical que le hicimos a Domingo Lemus en el 2014, y desde entonces me lleva atormentando la morra ese proyecto. Este año lo terminamos, me quito un huevo si no. 

Después de terminar el rodaje con Virus Bélico, no nos pusimos a editarlo, dejamos pasar el tiempo, yo sabía que las imágenes estaban bonitas, pero también que algo hacía falta, y como pasó en la grabación de “Norwegian Wood”, las animaciones de Beto eran la sitar de George Harrison.

Pongan la canción “Imagine” de Lennon y Ono en su mente, relájense y floten corriente abajo. Ahora lean mi texto… ¡Mierdas! 

Imaginar las nubes cayendo gota a gota.

Cavar un agujero en el jardín 

Para ponerlas.

Yoko Ono 

Lo imaginado es lo más revelador; la identidad más real 

y más verídica; lo eterno del instante fugitivo.

Se miente al recordar; al imaginar no se miente.

Luis Cardoza y Aragón 

Todo lo que imagino lo quiero grabar. Me han ayudado cosas que recuerdo de niño, como cuando mi mamá tendía las sábanas blancas en el lazo y me metía en el “túnel blanco”. La mota también ayuda, aunque de tanto fumar no recuerdo muchas mierdas.

La música lo que proyecta son emociones.

JOAQUÍN ORELLANA— 

Hace dos años con la Zuly y la Julita fuimos a comprar cosas a un supermercado, compramos helado, jugo, tapitas gallito, obleas, jamón, papel para limpiarnos el hoyuki y otras mierdas innecesarias. Le dije a la criatura maléfica que se metiera en la carreta, le íbamos pasando las cosas, también les dije que nos apuráramos (porque si no, la Julita iba a empezar a querer de todo y como sabrán, eso de dedicarse a las imágenes no da para lujos). Yo ya estaba pensando en el atraco perfecto. 

Pagamos o la Zuly pagó, no me recuerdo, pero lo más seguro es que ella nos compró el helado, le dije al policía de la entrada o salida (depende del ojo de Thundera) que ya iba a regresar con la carreta, que solo iba al parqueo a dejar las chivas. No íbamos en carro, le di la vuelta al parque Morazán y me fui para la jaula. Y esa fue la primera vez que la Julita me preguntó si estaba robando. Todo sea por el arte, le dije y nos reímos. 

Pensamiento #666, después de recordar el robo

A la verga el séptimo mandamiento (el séptimo arte también), a la verga los mandamientos, a la verga la iglesia, a la verga la biblia, a la verga Mark David Chapman, a la verga el presidente, a la verga el reguetón, a la verga la religión, a la verga las hidroeléctricas que desvían los ríos, a la verga las mineras que contaminan el agua, a la verga el racismo, a la verga los pastores evangélicos, a la verga el ejército que desapareció y mató a un montón de gente, entre ellos al máster Luis de Lión. Me cago en dios y en la virgen María por la gran puta. ¿Siguen escuchando el pianito de Imagine es su cabeza?

Dicen que “Imagine” es una rola comunista… 

Bueno, entonces que nos llevamos la carreta a la casa y ya teníamos la nave espacial, la nave era una nube, es una nube. Las nubes son muy de’ahuevo, las nubes son algodón de azúcar en bolsa plástica, el algodón rosado es mi favorito.

Fotografía de Ameno Córdova

 

Virus Bélico

Siempre había querido hacerle un video a Virus Bélico, hablé con Hugo y le conté lo que tenía en mente, aquel habló con Richard y Pablo, a los tres les llegó el guion. Entonces escuché en Spotify su música: primero tenía pensado hacerle video a “Comediantes y demagogos”, del disco “La tierra del hombre libre”, me imaginé a tres piñatas que agarran vida, y salen a la calle a verguear policías, militares, diputados, alcaldes y por último mataban a palos al presidente.  En una de esas se encuentran con los samuráis del video “Pero nadie” de Bohemia Suburbana, y empieza una pelea de la gran puta entre esos cerotes y mis piñatas, uno de los samuráis le mete un vergazo a una piñata y empieza a sangrar dulces de color rojo, no’mbre, ese video iba a ser la mera verga de Satanás, todavía lo voy a hacer, así que no se vayan a robar mi idea (¡Hijos de la gran puta!).

 

La idea 

“Tal vez más que recordar voy a imaginar”.

Frase hermosa de Luis Cardoza y Aragón, del libro “No es el fin. Es el mar”. Uno de los tantos libros que me han regalado Carmen y Luis de Catafixia, buena onda esa mara.

Una niña cosmonauta extraterrestre, busca por el universo a la banda de rock de su planeta, porque los habitantes están perdiendo la memoria y solo la música los hará recuperar sus recuerdos. El Pato, mi sobrino, se ponía el pantalón de la pashama hasta el cuello, amé ver esa imagen, de ahí vino la idea del vestuario.  La niña extraterrestre viaja por el universo en una nave espacial/especial en forma de nube. La Julita me dijo que aceptaba actuar, pero quería recibir como pago: legos de Superman y Batman, una mochila de Yoshi y muchos helados de chicle y chocolate, cerramos el trato y nos fuimos a grabar. La Julita inventó el caminado en el corto y me dijo que la cosmonauta tenía que llevar orejas de gato, bueno pues,  dije yo, con la imaginación de mi cría no iba a discutir, muchas de sus ideas las uso para mis videos.

Fotografía de Ameno Córdova

 

La mara

Julita: es mi hija, mi preocupación y mi mayor inspiración, tiene una imaginación increíble, no le gustan las tareas, le gusta comer helado, dice que Roger Waters es aburrido, fue a ver a Santana y a Tom Petty, le gusta leer, bailar, jugar Nintendo Switch, pinta cosas bien bonitas, el otro día me hizo un pez con audífonos en un mar negro, su color favorito de este mes es el azul, ama a los animales, dice que quiere ser veterinaria, es muy sensible, amorosa y enojada. 

Pepe: ese cerote es un maldito cabrón, ayer me mandó un primer corte y sin temor a equivocarme (siempre había querido decir eso) es uno de los cortos más bonitos que hemos hecho juntos. La pandemia ha hecho que trabajemos a distancia, que por cierto a mí esa mierda no me afecta, siempre me ha gustado estar encerrado en mi cuarto escuchando música, viendo licas o echándome la rata. Pepe tiene dos cortos escondidos por ahí, uno es sobre graffiti y el otro del aserrín de las alfombras de Semana Santa, son increíbles. Aquel comparte crédito conmigo en dirección y guion. Hizo cámara, diseño sonoro y a huevos que está editando, también tiene un pequeño papel en el corto, ya lo van a ver. Dice la Julita que Pepe es buena persona.

Beto Collía, más conocido en el mundo del arte como Lester Mead:  es de los artistas más cabrones de este chiste de país, lo conocí en una entrevista que le hizo Camila Urrutia, aquel proyectaba licas raras en CCE, pero cuando empezamos como amigos (digo yo) fue en el rodaje de “Hasta el sol tiene manchas” de Julio Hernández, ¡puta! aquél pintó con yeso la ciudad, increíble chance. Hubo un momento que sabía que le hacía falta algo al corto, pensé en hacer una animación con muñequitos y la ciudad de cartón, pero el caca del Pepe dice que ya deje de usar ese recurso, entonces hablé con Beto para involucrarlo al proyecto y que hiciera unas animaciones. ¡VERGAS ASESINAS TERCERMUNDISTAS JAMAIQUINAS!, hizo un trabajo que le dio un giro al video, también hizo el afiche y la verdad que estoy muy feliz que nos ha hecho huevos con pedidos de última hora. Busquen su trabajo, es demasiado bueno.

Josué García (marsupial): a ese cerote nada le gusta, siempre anda todo peleonero, pero nunca me ha dicho que no cuando necesito que me haga huevos con su equipo de fotografía, aquel es documentalista, tiene un documental muy hermoso que se llama “Sarna”. El marsupial hizo la fotografía, es bueno el pisadito, hemos trabajado varios proyectos, es pieza clave en mis rodajes. Cuando me tire a hacer mi lica, lo voy a llamar. 

Diego Rosal Cazali: Dieguillo es bien diferente al Josué, no pelea y todo le gusta. Aquel hizo la producción de campo, siempre me hace huevos y es buena persona. Aquel es director también, su último corto es muy bonito, el título de su corto es una belleza “Crecen acorde a su pecera”, mírenlo, por ahí anda en vimeo. 

Zulma Forno: la Zuly es la mamá de la criatura maléfica, dio los recursos (el billuyo) para realizar el corto, además durante los días de rodaje, tuvo que animar a la Julita para que siguiera adelante, porque la criatura tiene su carácter y cuando dijo que ya no quería actuar, ya no actuó. La Zuly también me ha apoyado en toda mi carrera.

Samantha de León: la Samuelita ha hecho dirección de arte en varios de mis proyectos, es la mejor directora de arte con la que he trabajado, soluciona, sino pues se lo inventa, en este corto como que andaba peleando conmigo y solo estuvo en el rodaje, y pues la quiero mucho, espero que sigamos trabajando juntos.

Doña Cony: mi mamá hizo el vestuario, ella siempre me ha apoyado en los proyectos, la casa de mi mamá ha sido locación para un vergazo de cortos, con el Pepe siempre armamos en el zaguán nuestro pequeño estudio para videoclips y cortos. Doña Connie también nos apoya con la comida y hace poco la puse actuar en un corto que lleva su nombre y mis respetos, creo que podría seguir estando frente a cámara que ya vi yo que no se ahueva. Como mamá, es buena actriz. 

Brenda Córdova: mi hermana también hizo dirección de arte, ella hizo la nube, es maestra y ya se jubiló, es scout, el otro día le pregunté que, si sabía que el fundador de los scouts fue nazi, solo hizo una cara. 

Fotografía de Ameno Córdova

 

¿Cortometraje o videoclip?

Nació como videoclip, pero terminó siendo un cortometraje musicalizado por los Virus Bélico. Teníamos buen material para contar una historia, no en orden cronológico, además con las animaciones de Beto todo cambió, nos dimos cuenta con Pepe que era un híbrido entre esos dos géneros, además un día se me ocurrió que sería chilero que tuviéramos pistas de bajo y batería para usar como atmósferas mientras la Julita estaba en la búsqueda de los Bélico(s). Usamos tres rolas: “El castigo”, “El derramamiento de sangre” y “Hoy”, en esta última solo la pista de bajo y batería.  A pocos días de terminar la edición, pensé que sería bueno poner pequeños textos de lo que pensaba la extraterrestre. Es un corto, un video musical, son imágenes, es música, es lo que queramos y lo que quería era trabajar con mi hija, la Zuly y mis amigos. 

La imaginación es lo que parte de algo real a algo imaginario

en cierto modo es alterar la realidad

lo cual se puede conceptuar como un proceso mágico.

JOAQUÍN ORELLANA— 


 

Puedo imaginarme a un vendedor de escobas, que vuela por todas las calles ofreciendo sus alas de colores. Puedo imaginarme una niña soplando elotes asados (allá por Tecpán, a un costado de la carretera interamericana) y salir volando y entre las nubes de caja de cartón que pinta Edgar Calel. 

Estrenamos el cortometraje el 21 de julio, acabo de llamar a Pepe para contarle lo que me dijo Joaquín Orellana sobre la imaginación, y le digo que todo lo que ha provocado la Julita. Ella me inspira, para Julita es el cortometraje, el afiche y este texto, para ella son muchas de las imágenes que están por salir de mi cabeza, el 21 de julio también fue el cumpleaños número diez de la cría, no sé si ahorita va a darse cuenta de todo esto que hago para ella, pero por si acaso le compré Paper Mario, un video juego para el Nintendo Switch.

 

 

 

La imaginación es un don que heredamos de la infancia, y que la mayoría de personas puede llegar a perder en la medida que van creciendo, porque tiene que ver con la capacidad de jugar. Es el superpoder de destruir la realidad para crear otra, jugar a rasgarla mentalmente para que se cuele en ella lo posible y lo imposible.

Vania Vargas

 

Fin del pianito de “Imagine”…

Personas que me han inspirado y alimentado la imaginación:

Julia Forno

Zuly Forno 

Alejandro Balcarcel

Vania Vargas

Joaquín Orellana 

Marlov Barrios

Luis de Lión

Luis Aceituno 

Julio Hernández Cordón 

Lester Mead

Regina José Galindo 

John Lennon 

Moisés Barrios 

Roger Waters 

Pepe Orozco

Agnès Varda

César Brañas

Isabel Ruiz 

Isabel de los Ángeles Ruano 

Stef Arreaga

Eduardo Juárez 

Frank Zappa

Giacomo Buonafina

Edgar Calel

Luis González Palma

Lucía Moran Giracca

Leslie Rimero

Rebeca Lane

Ceci Porras Sáenz 

Aphex Twin

Michel Gondry

Simón Pedroza 

Paula Nicho

Horacio Coppola

Léos Carax

David Bowie

Edvard Munch

Roberto González Goyri

Roberto Cabrera

Mena

Annie Leibovitz 

Francisco Tun

Yoko Ono

Thom Yorke

Edgar Varèse

Georges Méliès

Uli Stelzner

John Waters 

Yorgos Lanthimos

Chris Farley

Mick Rock

Jimi Hendrix

Sara Curruchich

Tim Burton

Juan Francisco Yoc

Julio Santos

Eric Clapton

Mike Judge

David Cronenberg

Alejandro Jodorowsky (por la Montaña Sagrada)

Tom Petty

Chris Cunningham

Dan Deacon

Bob Dylan

Chuck Berry

Miles Davis

Zack de la Rocha

David Lynch

Tom Morello

Tom Waits

Salvador Dalí

Trent Reznor

Arnoldo Ramírez Amaya

Efraín Recinos

Eduardo Spiegeler 

Bernardo Caal Xol

Joaquín Ruano

Ana María Cofiño 

Remedios Varo 

Wassily Kandinsky

Carmen Lucía Alvarado

Luis Salinas 

Carlos Mérida 

George Harrison 

Alfonso Campins

Regina Solis

Spike Jonze

Jeff Beck

Mapi Godoy 

Carla Verónica 

Andrea Ixchíu

Lucía Ixchíu 

Norman Morales

The kids in the hall

Sergio Valencia 

Erick Menchú

Casa Comal

Juan Carlos Barrios

Axl Rose

Kurt Cobain

Bono

Bob Geldof

Sofía Coppola

Andrés Rodríguez 

Lucía Escobar 

Mayarí De León

Domingo Lemus 

Isabel Matzir

Mario Santizo

Ana María Pedroni 

Aníbal López 

Luis Carlos Pineda 

Juan Pablo Romero Fuentes 

Jorge de León 

Axel Moreira 

Koki Ortega 

Ray Figueroa 

Pepe Cruz 

Oscar Conde 

Stanisław Szukalski 

Helena Arreaga

Fernando Gálvez Moscoso 

Fátima García Pineda 

Javier Payeras

Marco Augusto Quiroa

Maurice Echeverría 

Sergio Ramírez 

Daniel Schafer

Michel Peraza

Dziga Vértov

César Díaz 

Jayro Bustamante

Pamela Guinea

Diego Quemada Díez 

Gerardo Guinea 

Paolo Guinea

Captain Beefheart

Robert Johnson

Café Tacvba

Robert Fripp

Adrian Belew

Syd Barrett

Samantha de León 

Josué García 

Jonathan Salazar

Diego Cazali 

Ivonne Monterroso

Vicky Peeps

Kimy de León 

Emma Guadalupe Molina Theissen, 

Ana Lucrecia Molina Theissen,

María Eugenia Molina Theissen. 

Emma Theissen (mamá)

Las abuelitas de Sepur Zarco 

Doña Cony (mi mamá

Luis Córdova (mi papá)

Omkar Córdova 

mis tíos y tía Clarita

Imaginemos…

Imaginemos a Guatemala sin ejército 

Imaginemos a Guatemala sin políticos corruptos 

Imaginemos a Guatemala sin el cacacif

Imaginemos a Guatemala sin hambre 

Imaginemos a Guatemala sin ser mala 

Imaginemos a Guatemala sin las putas iglesias

Somos un montón de mara que quiere y puede cambiar el país, somos más que los tiras y que los mierdas del ejército, si algún día nos unimos, podríamos cambiar las mierdas. 

Si lo imaginamos lo podemos hacer realidad. 

Si no les gusta mi texto, espero tengan las manos limpias, para que me pelen la verga.

¡Ameno!

 

Fotografía de Ameno Córdova

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *