Ya no los hacen como antes

Fotografía de Fernando Chuy

Querido, apreciable y distinguido, pero sobre todo bendecido lector. Antes de que usté ahonde en esta nota y le dé rienda suelta a su felicidá y satisfacción durante algunos minutos en donde además tendrá oportunidad de analizar este escrito, me es imperativo el brindarle algunas instrucciones “para más placer” diría el buen Homero Simpson.

Instrucciones: Esta nota la tienen que leer cantando. CAN-TAN-DO, por ejemplo, si yo les escribo el siguiente verso de la canción de Barney el dinosaurio, léanlo como que tienen la melodía en la cabeza. Hagamos la prueba…

“Te quiero yo

Y tú a mí

Somos una familia feliz

con un fuerte abrazo y un beso te diré

mi cariño es para ti”

¿Funcionó? Va, hagamos otra prueba pues, última prueba. Ú-L-T-I-M-A…

“Guatemala feliz que tus aras

No profane jamás el verdugo

Ni haya esclavos que laman el yugo

Ni tiranos que escupan tu faz”

Creo que ya me cacharon mis queridos y queridas; cuando ustedes vean pedacitos en el texto, así como los anteriores, tienen que meterle la melodía y leerlo cantando.  Dense un fuerte apretón de manos, un abrazo a ustedes mismos, sonrían, siéntanse alegres porque ya podemos entrar de lleno a esta babosada.

Se están perdiendo los valores

¿Saben que ya no hacen como antes? ¡Los jingles! (léase yin-gol) publicitarios, específicamente aquellos relacionados a la política. Tenemos nuevo presidente, El “Doctor” Octopus-Giammattei (referencia a Spiderman para los que no cacharon esa vaina) y pues… emm bueno, ganó ese man. Ya estuvo ya.

Pero “investigando” a este maje encontré en YouTube un video del “yin-gol” que utilizó para su última campaña electoral y los artistas que interpretan el tema son Willy Wonka y 7 Muekas…

Jajajá, qué nombres más culeros. Pero no me vengo a burlar de sus nombres, por más risibles que sean. Estos majes también sacaron un video en donde apoyaban a Baldizón. Se recuerdan que el Fish CR20 apoyó a Colom, el Tanque Pezarrosi apoyaba a OPM, pero bueno,  esos pisados no cuentan porque son deportistas y no artistas.

Ya aterrizando la idea… me di cuenta de que, si bien el jingle de Giamma es pegajoso, busqué los jingles que los otros candidatos usaron para estas recientes elecciones y me encontré con que son unas cosas bien chafas, de mala calidad. (Que maje yo que por alguna tonta razón esperaba encontrar algo decente)

Para ponerlos en contexto, miren esta mamarrachada.

Son jingles malos, no sé si los artistas que hicieron esos jingles cobraron por hacerlos o los hicieron porque les prometieron algún hueso en el gobierno en caso de llegar al poder.

¿Y por qué son malos esos yingols? Pues la melodía no es pegajosa, o la letra no tiene un buen “gancho” para seducir al oyente, hijuelas, podríamos enumerar más razones, pero voy a  dejarla con esas dos.

Después de todo concluí con que les hace falta corazón y creatividad a los que se dedican a eso de los jingles políticos. Pues la verdad, ya no los hacen como antes. Se recuerdan de estas vainas (acá van a tener que cantar un poquito)

“Si yo pudiera votar

votaría por Oscar Recinos.

Recinos es mi amigo

al que quiere mamá y papá”

O como olvidar este “hit”:

“Mano dura

cabeza y corazón.

Mano dura cabeza y corazón

por Otto!”

La clásica (y no la FM joya):

“No te preocupes mi vidaaaaaa

ya vienen tiempos mejores”

O este ve:

“Ooooohh eeehhh, oooohhh ehhhh, oooohhh ehhhh, oooohhh ehhhh

¡Rabbe! ¡Rabbe!”

Y esta joya:

“Mi papá votará por Ríos Montt

mi mamá votará por Ríos Montt.

Lástima que yo;

no puedo votar,

porque votaría también por Ríos Montt”

Métele sazón, batería y reggaetón…

No es que acá en Guate tengamos una mala industria musical. Quizá lo mejor sea reconocer que no hay industria, pero sí buenas bandas (ya va el mamón), va, la calidad musical ha mejorado pues. ¿No? Va sho pues, por lo menos acordemos que sí hay buenos jingles publicitarios, hay varios ejemplos:

“la musiquita que se te pega y nunca despega” de Claro, “Otra ronda, otra ronda, solo tomo Gallo, es mi favorita, orgullosamente NACIONAL” “Naranja-mandarina-mandarin-limón es mi citrus punch naranja de Tampico citrus punch” (saber si escribí bien esa última, pero pela la verga)

Aunque me atrevo a decir que el jingle más famoso que tenemos en Guate es la canción de B&B.

¿Quieren cantar esa onda va? Yo sé que sí, va cantemos pues, que pisados.

“Be y Be

¡Be y Beeeee!

Una mesa distinguida,

Una mesa bien servida,

Es donde hay productos Be y Beeee”

“Mayonesa,

Salsa Inglesa,

Buen Vinagre, muy sabroso,

Y un montón de ricas cosas maaaaaás”

Va ya estuvo pues… Soseguémonos

Regresando al tema central, me di a la tarea como productor musical frustrado que soy (entre muchas cosas) de elaborar yingols que sí sean los que como guatemaltecos y guatemaltecas nos merecemos; pues si ya tenemos (¿hemos tenido? ¿Tendremos?) un presidente de a sombrero pues lo mínimo seria que también tuviéramos yingols de a sombrero también.

Entonces como diría Silvia Pinal, acompáñenme… Acá ya empieza la cantada entonces pónganse truchas amics…

El Yingol de Thelma Aldana: La dama de hierro chapina que no pudo tan siquiera ser inscrita tal vez hubiera tenido otra historia en la contienda política si hubiera usado de yingol la canción de Daddy Yankee “Con Calma”

“Como te llamas beivy

desde la CICIG supe que eras pa’mi…

esto lo seguimos en el 2020”

“Con caaaalma,

yo quiero que Thelma que sea presidenta

I want la CICIG girl!”

El Yingol de Edmond Mulet: El doncito que se parece al viejito de Monopoly pudo haber usado a J Balvin y su canción de “Reggaetón”

“Y si el pueblo pide,

Educación, educación

yo se lo voy a dar”

El Yingol de Sandris Towers: El Guayna y Rebota le hubiera quedado calidad a esta señora; después de todo en un mitin de las elecciones pasadas (o antepasadas) unas edecanes se estaban hasta bajando el calzón.

“Como gobierna esa muchachota,

con bolsa solidaria ella sí cumple”

El Yingol de Edwin Escobar: Pues este ex modelo de calzoncillos McGregor la hubiera pegado si hubiera usado una canción de Arjona

“El problema no es el gobierno

el problema es la corrupción

El problema no es el Jimmy, el problema es la CICIG”

Bueno en realidad el candidato que hubiera tenido más aceptación popular a través de su yingol hubiera sido aquel que hubiera usado el yingol de B&B. Pero lamentablemente no hay candidatos visionarios. (Solo la Glow, pero ella es muy cool para esta mierda de país, esos son otros 20 morlacs)

“Un gobierno distinguido,

 un gobierno bien cumplido es donde se vota por __________”

“Escuelas y hospitales

Salud y educación,

Con __________ todos vamos a ganar”

Jajajá, ¿A poco no les llegó?

Ser político no es difícil, llegar al poder ese es otro tema

Si Jimmy Morales, pudo ser presidente, la Pirulina pudo soñar con una curul en el congreso, Gloria Álvarez lanzó su autoproclamada candidatura virtual. ¿Qué tan difícil puede ser político?

Pues imagino yo que aparte de ser guatemalteco y tener la mayoría de edad para ser diputado y tener 40 años para ser presidente, no solo se necesita de tener carisma y tener un buen discurso. (Arzú Jr. No tenía ni uno ni el otro, seguro le faltó un buen yingol)

Lo dijo el subcomandante Galeano, alias Marcos. “Se necesita ser un bastardo, para no decir un hijo de puta, para poder estar en el poder”

“No se puede ser un boy scout con buenas intenciones (y a esto me atrevería a agregar) y con buenos yingols”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *